José Tello: Sería "muy saludable" que se les pueda pagar a los miembros de mesa en las elecciones

El representante del Instituto Peruano de Derecho Electoral consideró que esta alternativa es mejor que concederles uno o dos días libres a los ciudadanos que cumplan esta función, debido a que muchos se encuentran en la informalidad y no tienen un horario laboral.

Actualidad
José Tello, representante del Instituto Peruano de Derecho Electoral (IPDE).
00:00
Gobierno convocó a elecciones para el próximo año.
Gobierno convocó a elecciones para el próximo año. | Fuente: Imagen: Archivo Andina

El representante del Instituto Peruano de Derecho Electoral (IPDE), José Tello, consideró que es "perfectamente inviable" la propuesta del nuevo jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para conceder uno o dos días libres a los ciudadanos que cumplan la función de miembros de mesa durante las próximas elecciones y sugirió optar por la entrega de una retribución económica.

"Es bastante aterrizado con una realidad de un país que tiene, más o menos, un 73% de informalidad y un 49% de independientes dentro del sector informal. Son personas que no tienen un trabajo después de la jornada electoral. Si uno habla de darles un día libre, les va y les viene, no es algo que marque la diferencia como el pago de un estipendio", explicó.

En entrevista con RPP Noticias, Tello recordó que anteriormente se discutió en la Comisión de Constitución del Congreso sobre la posibilidad de que los servidores públicos asuman la función de miembros de mesa. En este caso, precisó, sí correspondería darles uno o dos días libres o el pago de un estipendio; sin embargo, la propuesta no prosperó.

"Tener el mecanismo normal, ciudadano, del factor miembro de mesa, sí correspondería y sería muy saludable que se les pueda dar un estipendio para que ellos puedan ir a trabajar", apuntó el especialista.

En el caso del escrutinio electrónico, el integrante del Instituto Peruano de Derecho Electoral consideró que se trata de un mecanismo "muy eficiente" debido a que esto evitaría que ocurran errores materiales que terminan por anular votos, los cuales ocurren, en su mayoría, por el cansancio de las personas a lo largo de toda la jornada electoral.

"Se reduce muchísimo (el error) con el escrutinio electrónico que subsana esta situación de error humano. Entonces sí es bastante bueno y debería expandirse en cuanto a su uso porque solamente se utilizó en el 3% de las mesas en las últimas elecciones", señaló.

NUESTROS PODCASTS

‘Todo sobre el nuevo coronavirus’. En este programa, el doctor Elmer Huerta comenta el anuncio de que en Perú se realizarán estudios clínicos de la vacuna contra la COVID-19: