La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) decidió, mediante una resolución, añadir estos dos nuevos motivos de exoneración tomando en cuenta que las mujeres gestantes y las lactantes ameritan una protección especial, sobre todo en medio de una pandemia.
Las mujeres embarazadas y madres lactantes no tendrán la obligación de desempeñar el cargo de miembro de una mesa de sufragio en las elecciones generales 2021, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
A través de la Resolución Jefatural N.° 000022-2021, publicada en la edición extraordinaria del diario oficial El Peruano, la entidad establece la incorporación del embarazo y la lactancia entre las causales de excusa al ejercicio del cargo de miembro de mesa, y precisa que su trámite será aprobado de manera automática y gratuita.
La ONPE señala que, al realizar dicho trámite, la gestante deberá presentar un certificado médico que acredite su condición y para demostrar que se encuentra en etapa de lactancia, la madre podrá entregar una copia simple del acta de nacimiento o el certificado de nacido vivo de su hijo o hija. "Cualquiera de estos dos documentos será suficiente, siempre y cuando el niño o la niña tengan, máximo, dos años de edad al momento del sufragio", remarcó en un comunicado.
Hasta ahora, las causales de excusa solo incluían otras situaciones; entre ellas, ser mayor de setenta años; haber viajado fuera del país; pertenecer al sistema electoral; ser autoridad, candidato o personero de una organización política
El organismo electoral decidió añadir estos dos nuevos motivos de exoneración tomando en cuenta que las mujeres gestantes y las lactantes ameritan una protección especial, sobre todo en medio de una pandemia. La medida se suma a otras adoptadas con el mismo propósito: cuidar la salud de los ciudadanos –principalmente, los más vulnerables– que participen en los próximos comicios.
Comparte esta noticia