Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

ONPE: mira aquí si fuiste elegido miembro de mesa para las elecciones generales 2021

ONPE designó por sorteo más de 518 mil miembros de mesa
ONPE designó por sorteo más de 518 mil miembros de mesa | Fuente: Foto: Andina

Se trata de una publicación preliminar sujeta a tachas dentro de los próximos tres días. Los miembros de mesa que cumplan con ejercer el cargo tendrán una compensación de S/ 120 soles y otros S/ 120 soles en una eventual segunda vuelta.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) designó por sorteo a 518,868 miembros de mesa, titulares y suplentes, para las elecciones generales del 11 de abril. Consulta en este enlace si fuiste elegido en el sorteo.

Conoce si fuiste elegido miembro de mesa en este enlace:

https://www.consultamiembrodemesa.eleccionesgenerales2021.pe/

Para el sorteo de los miembros de mesa de las próximas elecciones generales, la ONPE priorizó a los electores más jóvenes, en razón que los ciudadanos mayores de 65 años son personas vulnerables ante los contagios por la COVID-19. Cabe precisar que se trata de una lista preliminar debido a que en los próximos tres días se podrán presentar tachas.

La ONPE informó que durante el sorteo no fueron consideradas diez mesas de sufragio ubicadas en el extranjero. La Ley Orgánica de Elecciones  dispone que en aquellas ciudades donde hay menos de 25 electores no se sortean miembros de mesa y los votos serán recibidos por el funcionario consular asistido por un secretario o auxiliar.

La ONPE designó por sorteo a 518 mil miembros de mesa.

La ONPE designó por sorteo a 518 mil miembros de mesa.Fuente: Foto: ONPE

Por mandato de la citada norma, en cada ODPE, el listado de miembros de mesa preliminar se publicará en lugares públicos de sus respectivos distritos y centros poblados de la circunscripción para la presentación de eventuales tachas.

De igual manera, la ONPE ha puesto a disposición de la ciudadanía la posibilidad de consultar la información preliminar a través de esta página web. De acuerdo a la ley se pueden formular las tachas que se estime pertinente dentro de los tres días contados a partir de la publicación preliminar.

Según la norma, no pueden ser miembros de mesa los candidatos y personeros de las organizaciones políticas, los funcionarios y empleados de los organismos electorales ni los miembros del Ministerio Público que, durante la jornada electoral, realizan funciones relacionadas con la prevención e investigación de los delitos electorales.

Tampoco podrán ejercer el cargo, las autoridades políticas, funcionarios de la Defensoría del Pueblo que realicen supervisión electoral, autoridades o representantes provenientes de elección popular ni los miembros en actividad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional que realicen actividades relacionadas con el desarrollo de los comicios, entre otros.

Posteriormente, el 15 de febrero, la ONPE publicará el listado definitivo de miembros de mesa en cada una de las 94 oficinas descentralizadas de procesos electorales. Cada mesa de sufragio está compuesta por tres miembros titulares. Desempeña el cargo de Presidente el que haya sido designado primer titular y el de Secretario el segundo titular.

Los miembros de mesa que cumplan con ejercer el cargo en las elecciones generales tendrán una compensación de S/ 120 soles y otros S/ 120 soles en una eventual segunda vuelta. El 11 de abril, todos ellos abrirán las mesas de sufragio desde las 07:00 horas y cerrarán a las 19:00 horas.

¿Cuánto pagará la ONPE a los que han sido elegidos de miembros de mesa?

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, anunció que los miembros de mesa que participarán en las elecciones generales del 2021 cobrarán un bono de 120 soles.

El jefe de la ONPE explicó que la entrega de este bono permitirá que los miembros de mesa se capaciten, tengan una jornada y cumplan con un horario. Corvetto detalló que estas personas tendrán que llegar a sus puestos a las 6 de la mañana y tendrán que completar una jornada de trabajo de 16 horas que terminará con el escrutinio de los votos.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Qué es la fatiga pandémica y cómo evitarla? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA