Elena Diego: En Perú se tiene que aprobar, lo antes posible, una ley de acoso político.

Durante el I Foro Mujeres de Cambio, especialistas enfatizaron sobre la necesidad de aprobar leyes que garanticen la libre y justa participación de mujeres y hombres en la política.

Elena Diego
Elena Diego en el I Foro Mujeres de Cambio | Fuente: RPP

En el evento, diversos especialistas abordaron los principales problemas que deben afrontar las mujeres en el ámbito político. Acoso, pocas o nulas oportunidades de postular a cargos de liderazgo y falta de capital monetaria son algunas de estas problemáticas.

Elena Diego, política y exsenadora en España, señaló el papel clave que tienen los medios de comunicación para erradicar la violencia contra las mujeres en la política.

“Estamos hartas de estar siempre guapas, delgadas. Estamos hartas de que no se hable de nuestro trabajo político”, enfatizó.

De acuerdo al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), los principales agresores contra las mujeres en la política peruana son los candidatos opositores, compañeros del mismo partido y medios de comunicación.

“Muchas veces, en los partidos se reservan los cargos a los hombres”, comentó la ex Presidenta del Consejo de Ministros del Perú, Ana Jara.

“Las mujeres que nos metemos en la política sabemos a qué atenernos. Porque cuando nosotras nos equivocamos no nos critican como a los varones. A nosotras se nos sentencia y se nos manda a volver a la casa.”, agregó.

Ante ello, Diego incitó al Estado peruano a aprobar leyes que sancionen la discriminación hacia la mujer en la política.

“En Perú se tiene que aprobar, lo antes posible, una ley de acoso político y no de violencia política. Porque las mujeres recibimos violencia de género por dedicarnos a la política.”, afirmó.

En las últimas elecciones regionales y municipales, seis candidatas a cargos regionales y municipales en Lima, Puno, Moquegua y Junín denunciaron haber sido acosadas políticamente, según la plataforma virtual ‘Observando la Igualdad’ del JNE.