Ante el clima de crispación política, la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, señaló que “lo que nosotros tenemos que hacer como país es construir, no destruir”.
“Es lamentable que haya una movilización que, bajo el denominativo 'Toma de Lima', llama a la violencia”, cuestionó la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, en referencia a la marcha a favor del gobierno de Pedro Castillo, convocada para este jueves.
En declaraciones a la prensa, dijo que quienes participan en dicha manifestación “serán responsables de cualquier consecuencia negativa que haya al respecto”. “En eso hay que tener mucho cuidado”, advirtió.
Ante el clima de crispación política, Elvia Barrios Alvarado señaló que “lo que nosotros tenemos que hacer como país es construir, no destruir”.
“Por eso, a mí me llama la atención que, en esta coyuntura actual, estemos hablando de tomas, cual si estuviésemos en un estado de guerra. No estamos en estado de guerra, estamos en un Estado constitucional de derecho y tenemos que aprender a respetar a las instituciones y ejercitar los actos de protestas dentro del marco de la ley”, refirió.
La titular del Poder Judicial indicó también que ha solicitado al presidente de la República, Pedro Castillo, convocar al Consejo de Estado para lograr un consenso entre las diferentes instituciones públicas y generar “algunos acuerdos que hagan viable la gobernabilidad en el país”.
Al ser consultada sobre la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que llegará a Lima el próximo 20 de noviembre para analizar la crisis política del país, respondió:
“Tendré que recibir a la OEA y expresar lo que siempre he dicho: en el Poder Judicial actuamos con independencia judicial, en el Poder Judicial los jueces actúan de manera independiente y cada uno de ellos responde a los requerimientos del Ministerio Público. No hacemos persecución política, lo que hacemos es actividad judicial en cumplimiento de nuestra ley orgánica y el mandato constitucional”.
¿Y qué dijo la fiscal de la Nación?
Por su parte, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, también se pronunció sobre la marcha también en rechazo a la actuación del Congreso y del Ministerio Público, y exige que se elabore una nueva Constitución.
"Todos tenemos derecho al reclamo pero siempre y cuando sean dentro del orden constitucional", manifestó.
Comparte esta noticia