Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Fiesta en la selva: qué es y cómo se celebra San Juan
EP 1155 • 04:35
RPP Data
¿Exoneración de la educación sexual integral pone en riesgo la prevención del embarazo adolescente?
EP 201 • 03:26
El poder en tus manos
EP89 | INFORME | ¿Cuáles son los proyectos que impulsa el Congreso para las elecciones 2026 y en qué estado se encuentran?
EP 89 • 03:48

Junta Nacional de Justicia: informe preliminar recomienda destitución de Elvia Barrios, presidenta del Poder Judicial

El informe tiene como antecedente un reportaje emitido en 2018.
El informe tiene como antecedente un reportaje emitido en 2018. | Fuente: Andina

Este informe es la conclusión de un procedimiento disciplinario abreviado contra la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, y tiene como antecedente un reportaje de 2018 en el que se da cuenta sobre la contratación “en forma indebida” del esposo de la magistrada en el Jurado Nacional de Elecciones.

Un informe de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) difundido este martes recomienda la destitución de la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, debido a la contratación de su esposo Eduardo Laca Rivadeneira como funcionario del Jurado Nacional de Elecciones.

El documento fue elaborado por Guillermo Thornberry, miembro instructor del colegiado, y es la conclusión de un procedimiento disciplinario abreviado contra los jueces Elvia Barrios, Javier Arévalo y Vicente Walde por sus actuaciones como jueza y jueces supremos de la Corte Suprema de Justicia.

“Dar por concluido el procedimiento disciplinario abreviado y, en consecuencia IMPONER a la Jueza Suprema investigada Elvia Barrios Alvarado, la sanción de destitución al haber incurrido en la falta grave prevista en el artículo 48, inciso 12, de la Ley Nº29277, Ley de la Carrera Judicial”, se lee en el informe remitido al presidente de la JNJ, Henry Ávila.

Antecedentes

Este informe, compartido por el portal El Foco, señala en sus antecedentes un reportaje del dominical Panorama, emitido el pasado 13 agosto de 2018, en el cual se afirmaba que el Jurado Nacional de Elecciones “contrató en forma indebida” a familiares de jueces supremos de la Corte Suprema de Justicia.

Asimismo, se advierte que mediante el buscador de proveedores del Estado se encontró que el Jurado Nacional de Elecciones contrató los servicios de Víctor Eduardo Laca Rivadeneira hasta en 18 ocasiones entre enero de 2015 y julio de 2018.

Pronunciamiento del Poder Judicial

Al respecto, el Poder Judicial indicó mediante un mensaje en su cuenta de Twitter que lo emitido por la Junta Nacional de Justicia no es una resolución de destitución contra Elvia Barrios, sino un informe elaborado por uno de sus integrantes, que es ponente a cargo de una investigaciòn en dicho órgano contra dicha magistrada.

Hoy la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, brindó un pronunciamiento junto a los miembros de la Sala de la Corte Suprema, en el cual expresó su rechazo a “actos de intimidación” por parte de un funcionario del Ministerio Público. Aunque no dio precisiones al respecto.

"Ante la inminente visita de la OEA hacemos presente nuestra posición institucional de independencia judicial y rechazamos cualquier acto de intimidación, presión por parte de un funcionario del Ministerio Público. En pocos días un grupo de jueces va a pasar por un proceso de ratificación y esperamos que este corresponda a los cánones de justicia y equidad ajenos a cualquier otro interés que no sea el del Poder Judicial", sostuvo la presidenta del PJ en su discurso.


Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA