Según las tasas de deserción escolar del Ministerio de Educación, una de cada tres adolescentes que abandona los estudios escolares lo hace por quedar embarazada o realizar tareas relacionadas al cuidado de niños. Hace falta una educación sexual integral en las escuelas públicas.
El embarazo adolescente es un tema que trunca la educación de niñas y adolescentes peruanas. Según la la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar, a 2017, el 13.4% de las adolescentes entre 15 a 19 años estaban embarazadas o eran madres. En Loreto, la cifra alcanzaba el 30%. Las adolescentes que no han tenido educación y han quedado embarazadas es de 31.1%; mientras que entre las adolescentes que solo tienen educación primaria, el 44.6%.
Además, el embarazo adolescente golpea más a las mujeres con menores ingresos. En el estudio "Adolescentes, derecho a la educación y al bienestar futuro", se señala que la tasa de maternidad adolescente en el quintil de ingresos más bajos es de 15.4% en primedio, mientras que en el quintil con más ingresos es de 4%.
La solución para evitar el embarazo a temprana edad es impartir la Educación Sexual Integral (ESI) de manera más oportuna en las escuelas. "La educación sexual no es solamente dar una clase de anatomía o hablar sobre el inicio sexual, lo que es central es desarrollar en los y las estudiantes habilidades que les permitan conocer y cuidar su cuerpo, tomar decisiones informadas, formarlos en valores basados en el respeto, la libertad, la seguridad, la igualdad y la no discriminación, brindarles competencias para vivir su sexualidad con responsabilidad y en forma plena, saludable y placentera" señala Carmen Murguía, especialista en adolescencia y juventud del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
Existe evidencia de que los estudiantes que acceden a una educación sexual basada en el desarrollo de habilidades y conocimientos toman mejores decisiones. Por ejemplo, según un informe de Guttmacher-Lancet Comission, se analizaron 41 ensayos controlados aleatorios y se encontró que las intervenciones multiples (combinación de educación sexual y acceso a la anticoncepción) bajó la tasa de embarazos no deseados en adolescentes.
Comparte esta noticia