El ENFEN también advirtió que las temperaturas del mar continuarán en aumento. Asimismo, podrían presentarse más precipitaciones en el norte del país.
De acuerdo con el informe del Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), existe un 68 % de probabilidades de que, en el 2024, haya un Fenómeno El Niño en el Pacífico central (región Niño 3.4). Asimismo, hay un 34 % de posibilidades de que este se sitúe en la categoría débil, y un 28 % en moderada.
En cuanto a la zona del Pacífico central (región Niño 1+2), donde se sitúa Perú, la probabilidad de que se registre este fenómeno es del 66 %. En este caso, existe un 34 % de opciones que este tenga una magnitud débil.
De producirse un escenario de esta magnitud, es probable que se produzcan lluvias de moderada a fuerte intensidad, especialmente en la costa y sierra norte del país. Asimismo, las temperaturas del aire estarían por encima de sus índices habituales.
Anomalías en las temperaturas continuarán
Según el mismo reporte, el estado de alerta de El Niño Costero se mantendrá -por lo menos- hasta inicios de la primavera de este 2023.
Asimismo, el reporte señala que las temperaturas del mar en las costas peruanas continuarán por encima de sus valores normales.
Además, las precipitaciones seguirán con índices ligeramente superiores al normal en la región norte y occidente del país. Por otro lado, las temperaturas intensas seguirán por encima de sus valores habituales en gran parte del litoral peruano.
Con estos factores climatológicos, se espera que los ríos de los departamentos del norte y centro del país aumenten su caudal. Los ríos Tumbes y Piura son los más propensos a posibles desbordes.
Te recomendamos
Comparte esta noticia