Sostuvo que el invierno presentará un invierno ´un poco más cálido de lo habitual´.
El comité encargo del estudio del Fenómeno de El Niño (Enfen) confirmó la presencia de este evento. Sin embargo, aseguró que se trata de ‘un Niño cálido débil’.
Ken Takagashi, vocero del Enfen, aseguró que se trata de un fenómeno poco intenso en comparación al de 1998. “Lo que vemos es más comparable al 2009 que fue muy débil tendremos un invierno no tan frío”, explicó.
Marilú Bouchón, coordinador técnica del Enfen, indicó que pese la levedad del evento sí habrá impactos en la pesquería. “La anchoveta migra hacia el sur entre huacho y Pisco en la zona central. Habrá una mayor disponibilidad de atunes y pericos”, sostuvo.
Asimismo, dijo que se espera un invierno más cálido, días más templados con temperaturas mayores a las normales. “No vemos condiciones para que se genere un niño extraordinario. Aunque no negamos condiciones cálidas débiles”, reiteró.
Sobre las medidas de prevención, Takagashi remarcó que se tomar medidas preventivas durante todo el año sobre todo en el verano. “Hay lluvia lo lógico es que todos los años limpiar cauces que no necesariamente se ligan a El Niño”, acotó.
Comparte esta noticia