El programa Enfoque de los Sábados de RPP Noticias convocó a especialistas para tratar la problemática del transporte en nuestro país.

Para el presidente del Centro de Investigación y asesoría del Transporte Terrestre, Juan Tapia Grillo "de cada diez accidentados siete son peatones".

Explicó que la sensación que percibe es que por ley se quiere terminar los accidentes de tránsito, y que por decreto se quiere que no haya accidentes. “Esta situación es peligrosa porque se está creando el efecto no deseado, habiendo el peligro que aumente el número de personas no acaten las normas. Se cree que creando instituciones sin capacidades vamos a resolver los problemas”, lamentó.

Añadió que es alarmante que en Lima, de cada diez accidentes con muertes, siete sean de peatones; y de estos; el 70% son de peatones muertos por un servicio de transporte.

El experto en temas de transportes, Juan Carlos Dextre, declaró que el sistema está fallando porque los conductores solo quieren tener más pasajeros.

"En el nuevo sistema los choferes no manejarán más de 8 horas por lo que se requerirán tres conductores por unidad”, dijo. Refirió que en otros países existe un bono por buen servicio a los pasajeros y eso se debería imitar.

“Según la Organización Mundial de la Salud en el año 2009 el 78% de los muertos en accidentes son peatones. El Perú quedó primero en todo Latinoamérica, habiendo en nuestro país un problema de diseño más que de comportamiento”, expresó.

De otro lado, manifestó que el incentivo del transporte es perverso, el conductor de una línea de transporte que se porte bien es castigado por el sistema, el buen chofer no llevará plata a casa si respeta las reglas, lamentó.

Detalló que en el 2013 el Metropolitano ha transportado 167 millones de pasajeros, provocando solo dos accidentes mortales, destacando este número como un buen cambio en el sistema.

Óscar Vásquez Solís, asesor de la empresa de transporte Ormeño, sostuvo "que en el Perú existe pena de muerte porque un peatón distraído puede perder la vida”. Añadió, que "en nuestro país no se puede violar la ley de tránsito porque no hay"... "tenemos Ley de Transporte pero no una ley de tránsito y caminos", sentenció.

Martin Ojeda, secretario técnico del Consejo Nacional de Transporte, planteó que no solo se sancionen a los choferes o empresas, sino también a los funcionarios que ocasionaron la crisis del transporte.

La jefa de la SUTRAN, Elvira Moscoso, afirmó que es importante no retroceder ni un metro en la Reforma del Transporte de Pasajeros.