Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mil médicos que aprobaron el Examen Nacional de Medicina no podrán realizar el Serums en la modalidad remunerada
EP 1680 • 15:14
Informes RPP
A 27 años de la exitosa operación Chavín de Huántar
EP 1119 • 07:17
RPP Data
Cambio climático: ¿las ciudades del Perú están preparadas para sus consecuencias?
EP 186 • 02:46

Ghersi: “Es inconstitucional” la norma que permite a Sunat tener acceso a cuentas con S/10 000 a más

Con la vigencia del reglamento se espera que las entidades del sistema financiero reporten datos de más de 260 mil personas y/o empresas.
Con la vigencia del reglamento se espera que las entidades del sistema financiero reporten datos de más de 260 mil personas y/o empresas. | Fuente: Referencial/Facebook: Banco de la Nación.

En conversación con RPP Noticias, dijo que los peruanos tienen el derecho fundamental a la intimidad financiera, que tiene dos dimensiones: el secreto bancario y reserva tributaria.

El abogado Enrique Ghersi indicó que el Decreto Supremo 430-2020-EF que establece que Sunat tenga acceso a cuantas de ciudadanos con S/10,000 a más es inconstitucional. En conversación con RPP Noticias, dijo que los peruanos tienen el derecho fundamental a la intimidad financiera, que tiene dos dimensiones: el secreto bancario y reserva tributaria.

“No puede haber una norma que de manera indiscriminada que diga que los bancos van a mandar promedios de cuánto gasta y cuánto percibe la gente, porque eso viola el secreto bancario y reserva tributaria”, dijo Ghersi.

El abogado manifestó que cualquier ciudadano puede presentar una acción popular en contra de este Decreto Supremo. “Esta regulación ha ido más allá de lo que permite el Tribunal Constitucional. La inconstitucionalidad es evidente”, manifestó.

Según manifestó Ghersi, esta norma es excesivamente reglamentarista y favorece la informalidad. “La gente va a huir del sistema bancario”, dijo.

Lo que entra en vigencia

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) tendrá acceso a todas las cuentas en entidades financieras que tengan montos iguales o mayores a S/ 10,000.

Esta medida, indicada en el reglamento del Decreto Legislativo 1434, se establece como parte de la lucha contra la evasión y elusión.

Estos datos permitirán que la Sunat realice verificaciones y detecte posibles inconsistencias que puedan constituir indicios razonables de evasión o elusión tributaria.

Las empresas del sistema financiero deberán brindar esta información, de unas 260 mil cuentas de ciudadanos y empresas, a la Sunat de manera mensual.


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA