Jefe de Sunat: Norma para revisar cuentas de depósitos no viola el secreto bancario

La norma publicada por el Gobierno permite a la Sunat revisar las cuentas de depósitos de los contribuyentes que tengan montos mayores a S/ 29,050.

La información es tratada bajo las reglas de confidencialidad y de seguridad informática, aseguró Shiguiyama. | Fuente: RPP

El jefe de la Sunat, Víctor Shiguiyama, señaló que el Decreto Legislativo que autoriza a la Sunat acceder a la información de las cuentas de depósitos de los contribuyentesno viola el secreto bancario previsto en la Constitución Política del Perú.

No es inconstitucional

El último fin de semana, el Gobierno autorizó vía el Decreto Legislativo N° 1434, que la Sunat pueda acceder a información de las cuentas de depósitos de los contribuyentes en las entidades financieras a nivel nacional.

Shiguiyama indicó que la Sunat tiene acceso al secreto bancario por normas anteriores, en el marco de intercambio de información con la OCDE, grupo económico al que Perú aspira ingresar hacia el 2021, y añadió que la norma hace ahora es utilizar los mismos mecanismos para que eso pueda ser usado por fines internos, "en el mundo esa es una tendencia casi generalizada". 

"Consideramos que no hay una violación de la constitucionalidad y más bien va a hacer que la economía sea mucho más transparente sobre todo en este contexto donde estamos encontrando demasiados casos de corrupción y en parte es porque la economía peruana todavía es una muy opaca", dijo.

Resaltó que al secreto bancario se antepone un derecho superior que es el lograr que todos cumplan con sus obligaciones, en este caso tributarias.

¿Qué opinas?