Al menos 433 personas, en su mayoría menores de cinco años, murieron de neumonía entre enero y julio por las bajas temperaturas y la ola de frío que azota las regiones altoandinas del Perú, informó este lunes el ministerio de Salud (Minsa).

"Las principales causas de las muertes son las infecciones respiratorias agudas", según un informe epidemiológico de la Dirección General de Salud del Minsa.

El reporte señala que se han registrado 274 niños fallecidos menores de cinco años y se han atendido 24.262 menores con casos de neumonía, lo que representa el 3,7% menos en comparación al mismo periodo de 2008.

La mayoría de los niños (147) fallecieron en sus casas por la lejanía a un puesto de salud y 127 lo hicieron en un centro médico, según indica el informe del Minsa.

En caso de los adultos se han registrado 159 muertos mayores de 60 años reportándose 3.584 casos de adultos enfermos por neumonía en este mismo periodo.

Entre enero y julio el Minsa ha notificado 1,8 millones de episodios de infecciones respiratorias agudas no neumónicas en niños menores de cinco años.

La mayor cantidad de víctimas se registra en los departamentos del sur y sureste de Perú, como Arequipa, Puno, Huancavelica y Cusco, donde las temperaturas cayeron hasta 15 grados Celsius bajo cero en zonas superiores a tres mil 500 metros de altitud.

Los casos y muertes por neumonía superan de lejos el impacto en Perú de la gripe porcina, que hasta el momento ha dejado 23 muertos y tres mil 292 contagiados, detalló el Minsa.

El Instituto Nacional de Defensa Civil ha iniciado una campaña de ayuda con el envío de ropa y alimentos para las familias afectadas por la ola de frío en las zonas altas de los Andes.

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las bajas temperaturas, acompañadas de nieve, se registran sobre todo en las zonas ubicadas por encima de los 2.500 metros sobre el nivel del mar.

-AFP

 

Especial del "Frío en el sur" de RPP