En RPP, el vocero del Observatorio de Minería Ilegal (OMI), César Ipenza, dijo que es evidente que muchos parlamentarios apoyan la flexibilización de las leyes que regulan esta actividad, lo que podría facilitar su expansión en el país. "Buscan seguir operando sin ningún control", señaló.
Actualidad
Minería ilegal en Perú
César Ipenza, vocero del Observatorio de Minería Ilegal (OMI), advirtió sobre las consecuencias negativas que podría traer la ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), que vence el 31 de diciembre de 2024, en lo que respecta al impacto ambiental y la expansión de la minería ilegal en el país.
Recientemente, el pleno del Congreso aprobó el dictamen de la Comisión de Energía y Minas que plantea una ampliación de 6 meses del plazo del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), que vencía el próximo 31 de diciembre.
En el programa Las cosas como son de RPP TV, Ipenza expresó su preocupación ante la creciente influencia de la minería ilegal en el Congreso. “Los dirigentes de estas organizaciones mineras también ya forman parte de estos partidos políticos inscritos, como Renovación Popular”, denunció.
Ipenza Peralta indicó que es evidente que muchos parlamentarios apoyan la flexibilización de las leyes que regulan esta actividad, lo que podría facilitar su expansión, afectando a las comunidades campesinas e indígenas.
“La minería ilegal tiene una bancada multipartidaria en el Congreso y fruto de eso vemos cómo son bien recibidos y cómo después [los legisladores] presentan iniciativas que facilitan el camino para no solo extender el proceso de formalización, sino también para diseñar leyes que facilitan el camino”, explicó.
"Estamos empoderando a los grupos ilegales"
En ese sentido, consideró que la minería ilegal en Perú está tomando una dirección preocupante, con un aumento alarmante del uso de mercurio en la extracción de oro.
“Estamos empoderando a los grupos ilegales que no solo facilitan la extracción, sino también el comercio de oro que sale del país”, señaló.
Para César Ipenza, los dirigentes de la minería ilegal “buscan seguir operando sin ningún control, seguir enriqueciéndose a costa de la destrucción de nuestro patrimonio natural y de la sociedad”.
Precisó que la inclusión en el Reinfo otorga a los mineros ilegales una especie de “exención de responsabilidad penal”, lo que les permite continuar con sus actividades sin ser sancionados por la Fiscalía o la Policía Nacional.
El también profesor universitario afirmó, además, que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) tiene que asumir “la competencia de la formalización de la minería a nivel nacional”.
Te recomendamos
Comparte esta noticia