En diálogo con Prueba de fuego, el abogado especialista en contrataciones del Estado José Trelles indicó que las contrataciones del Mininter expuestas por un dominical resultan “extrañas”, pues el sector “no se dedica esencialmente a la realización de eventos o reuniones”.
El abogado especialista en contrataciones del Estado, José Trelles, se refirió a la denuncia que realizó Cuarto Poder sobre los millonarios gastos que realizó el Ministerio del Interior (Mininter) en el 2024 y lo que va del 2025. Las órdenes de servicio expedidas por la entidad estatal incluyen la contratación de un instructor de ejercicios físicos para el personal administrativo, coffee breaks, la organización de un evento deportivo, entre otros, y suman en total S/ 1 812 948,01.
En diálogo con Prueba de Fuego, el especialista manifestó que esta situación es “aparentemente un patrón transversal en las últimas gestiones del ministerio”, por lo que no se puede señalar como responsable a un solo titular de la cartera.
“El Ministerio del Interior es el tercer ministerio con más gasto en coffee breaks del Poder Ejecutivo, algo extraño para el sector porque no se dedica esencialmente a la realización de eventos o reuniones, en las que uno podría entender que 500 mil soles fueron ejecutados con un objetivo claro”, expresó el abogado.
Asimismo, Trelles señaló que las mencionadas contrataciones “buscan más el aplauso y la lealtad de los trabajadores” del Mininter que cumplir “objetivos claros”.
“Los diversos contratos que han existido, contrataciones para el otorgamiento de diplomas por determinado número de años de cumplimiento de funciones, determinados profesionales, o -incluso- celebraciones de torneos de fútbol, deportivos o de confraternidad, que engloban un sinnúmero de distintas actividades que -aparentemente- lo único que buscan es la lealtad entre los trabajadores y los altos mandos del Ministerio”, acotó.
En esa misma línea, el especialista manifestó que las contrataciones expuestas por el dominical demuestran la “deficiente utilización de los recursos públicos” que realiza “un sector tan importante” como el Mininter.
En ese sentido, Trelles recordó que en marzo de este año se declaró nula la adquisición de 6 000 chalecos antibalas para los Policías, por “irregularidades en el proceso de selección y presentación de documentación falsa”.
“No le estamos otorgando a la Policía la indumentaria necesaria, los recursos necesarios para cumplir con su función, pero nos estamos volteando a entregarle al funcionario que trabaja en el despacho un diploma, una medalla de reconocimiento por 20 o 25 años en su oficina. Estamos creando una burbuja funcional porque le estamos dando a esos funcionarios también la posibilidad de que sus hijos tengan vacaciones útiles pagadas por nosotros. […] Además, tienen un gimnasio y un entrenador dentro de las instalaciones y claramente no es el objetivo que debería tener el sector en las contrataciones”, señaló.
¿Las contrataciones pasan directamente por el ministro del Interior?
Al ser consultado sobre si las contrataciones son aprobadas por el ministro del Interior, Trelles indicó que “algunas de ellas pasan por la alta dirección” y otras “por los ámbitos administrativos”.
“Resulta obvio que esto es un tema de política. La contratación de diplomas, la participación en estos eventos incluso tiene que tener claramente el conocimiento del titular de la entidad. Es más, la adquisición de medallas que superan los 40 mil soles para los héroes de la democracia tuvo como principal personaje a la presidenta del Perú. La presidenta también estuvo en ese evento de entrega de estas medallas de más de 40 mil soles”, detalló.
Por último, el abogado manifestó que la Contraloría y el OSCE deben poner “la lupa” e investigar las órdenes de servicio que expide el Mininter.
Video recomendado
Comparte esta noticia