Durante la pandemia la afluencia de donantes bajó considerablemente debido al temor de la población de acudir a los establecimientos de salud. Frente a esto, la institución viene realizando una campaña.
En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra el 14 de junio, el Seguro Social de Salud (EsSalud) informó que durante la emergencia sanitaria por la COVID-19 las cifras de donación cayeron en un 70 por ciento.
El doctor Tomy Villanueva, gerente central de Prestaciones de Salud de EsSalud, señaló que durante la pandemia la afluencia de donantes bajó considerablemente debido al temor de la población de acudir a los establecimientos de salud, afectándose de esta manera el stock de hemocomponentes de los bancos de sangre de los hospitales.
Explicó que el Perú es uno de los países con la tasa más baja de donación de sangre de América Latina, al igual que Ecuador y Bolivia, al señalar que en el 2021 sólo el 1.03% de los peruanos donaron, que representa un total de 344 112 personas. De este total, el 21.10 % (72 295) lo hizo de forma voluntaria.
El funcionario subrayó que la sangre segura es fundamental en los tratamientos y en las intervenciones quirúrgicas urgentes para salvar la vida de pacientes que están hospitalizados en los establecimientos de salud.
"La donación de sangre es un acto necesario social, que permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales y llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. Asimismo, es fundamental para tratar a los heridos durante urgencias de todo tipo de desastres naturales y accidentes", dijo.
Ante las bajas tasas de donación de sangre, el personal asistencial de los bancos de sangre de los hospitales realiza operativos extramuros en entidades públicas, privadas, civiles y religiosas para poder colectar sangre y de este modo brindar un soporte transfusional a los pacientes en las diversas especialidades médicas (hematología, oncología, pediatría, emergencia, trasplante, ginecología, obstetricia, cirugía, traumatología) que necesitan unidades de sangre para vivir.
El especialista apuntó que la baja cantidad de donantes voluntarios también se debe principalmente a la falta de información y educación en torno a este tema. A eso se suma, factores culturales que están asociados a los mitos que rodean esta acción de donar voluntariamente.
Anotó que, según estándares internacionales, lo ideal es que el 2 % de la población de un país sea donante voluntario de forma periódica. Por ello, es necesario fomentar la donación voluntaria recurrente.
Instó a todas las personas mayores de 18 años que gocen de buena salud, a ser donantes voluntarios, precisando que los varones pueden donar sangre hasta cuatro veces al año, mientras que las mujeres tres veces. Si tienes tatuajes o piercings, también puedes donar sangre después de un año de habérselos colocado.
Campaña de donación de sangre
EsSalud realizó una jornada de donación de sangre en el Parque de la Exposición, donde se contó con la presencia de exfiguras del fútbol nacional.
También apoyaron esta noble causa ‘influencers’ y líderes de opinión, quienes ayudaron a concientizar a los peruanos sobre la importancia de la donación voluntaria de sangre.
"Una unidad de sangre puede salvar hasta cuatro vidas. Por ejemplo, en el hospital Almenara, la sangre donada va a servir para pacientes de trasplante de hígado, médula, páncreas, pulmón, pediátricos, oncológicos, para emergencias y casos en UCI", informó el jefe del Banco de Sangre del Hospital Almenara Juan Zubieta.
El vocero de EsSalud refirió que la sangre donada irá a los hospitales nacionales Edgardo Rebagliati, Guillermo Almenara y Alberto Sabogal y estos la repartirán a sus redes hospitalarias.
La campaña de donación de sangre continuará el próximo martes 14 de junio en las estaciones de Gamarra, Angamos y Villa El Salvador de la línea 1 del Metro de Lima.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:
Comparte esta noticia