EsSalud: solo tenemos dos donantes de órganos por cada millón de habitantes en el Perú
En el 2020, hubo sólo 23 donantes y en el 2021 se dio un leve incremento para llegar a 38 donantes | Fuente: Andina

El Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud) informó este lunes que el Perú se encuentra dentro de los países con menores tasas de donación de órganos y tejidos en la región. Esto porque solo tenemos dos donantes por cada millón de habitantes, situación que se agudizó durante la pandemia del coronavirus.

Solo se registraron 38 donantes el año pasado y que permitieron realizar 235 trasplantes en los hospitales del Seguro Social de Salud para salvar vidas. Es por ello que la entidad busca incrementar en un 30% el número de donantes y así realizar más de 300 trasplantes de órganos y tejidos en el Perú.

“En el 2019, la tasa en el Perú fue de 2.3 donantes por cada millón de habitantes lo que significó 91 donantes en ese año, pero al 2022 esta cifra ha sufrido un descenso debido a la pandemia que afectó al mundo entero. En el 2020, hubo sólo 23 donantes y en el 2021 se dio un leve incremento para llegar a 38 donantes”, indicó Mary Díaz, gerente de Procura y Trasplante de EsSalud a la agencia Andina

La doctora informó que en la actualidad existen más de 7 000 pacientes en lista de espera de un órgano o tejido en el Perú, de los cuales 4,000 son asegurados de EsSalud.

Por ello, resaltó la importancia de fortalecer las campañas de donación de órganos a fin de que más personas accedan a donar órganos para salvar más vidas, al destacar el rol de los procuradores en este acto solidario y altruista, quienes se encuentran en las 11 unidades de procura a nivel nacional.

“Sin donantes no hay trasplante, y sin procura no hay donantes. La intervención del procurador en el proceso de donación de órganos y tejidos ha sido fundamental para la obtención de donantes fallecidos en EsSalud en estos 11 años. Su destreza en el manejo de la comunicación a los deudos sobre la alternativa de la donación y del soporte emocional que les brindan hasta la entrega física de su familiar”, explicó.

Según cifras del Reniec, en el 2018 solo el 13.04% de peruanos (unos 3 187 945) ha registrado en su DNI su voluntad de donación de órganos, mientras que el 76.42 % (24 450 369) registraron su negativa y el 10.54% (2 578 170) no ha especificado su condición de donante hasta el momento.

Perú declara la alerta sanitaria por casos de viruela del mono

Por su parte, el Ministerio de Salud declaró el fin de semana la alerta sanitaria ante la llegada de posibles casos de la viruela de mono, luego de que se reportaran varios casos alrededor del mundo.

Así lo anunció el titular del Minsa, Jorge López, en una conferencia de prensa, en la que, además, confirmó que aún no se han reportado casos de esta enfermedad en el Perú.