EsSalud: Niña de 4 años recibió implante de hígado donado por otro menor

La pequeña que padecía de cirrosis se recupera favorablemente después de haber recibido el órgano de 420 gramos de peso de un niño que acababa de fallecer. La operación duró más de 12 horas y participaron médicos de varias especialidades del Hospital Edgardo Rebagliati. 

Hospital Edgardo Rebagliati | Fuente: Andina

Especialistas del Hospital Edgardo Rebagliati operaron con éxito el trasplante de hígado completo de un niño donante que acababa de fallecer a una menor de cuatro años cuyo estado de salud evoluciona favorablemente, según las autoridades del Seguro Social.

La paciente padecía de cirrosis por colestasis intrahepática familiar progresiva, una enfermedad que aparece a consecuencia de mutaciones en genes que producen proteínas en las células hepáticas y que a su vez impiden la eliminación de bilis, explica el comunicado.

El órgano que pesa unos 420 gramos era compatible con la receptora que presentaba episodios recurrentes de ictericia (color amarillenta en la piel) y extrema picazón.

La cirugía duró más de doce horas y estuvo a cargo de cirujanos pediatras, hepatólogos, cirujanos hepáticos, anestesiólogos, intensivistas, pediatras, enfermeras, entre  otros profesionales de la salud que integran la Unidad de Trasplante Hepático Pediátrico del hospital Rebagliati.

“La niña se encuentra recuperándose favorablemente y el implante de hígado va camino a una excelente función que le permitirá un adecuado desarrollo psicomotriz”, informó el médico Félix Carrasco Mascaró, coordinador de la mencionada Unidad, que junto a sus colegas Tayana Bedregal Mendoza, Ana Muñoz Urribarri, y Michael Quispe Huarcaya, lideró la proeza médica.

Carrasco resaltó que este tipo de cirugías son posibles gracias, no solo a la tecnología y capacidad médica que ofrece el Seguridad Social de Salud, sino también a la solidaridad de familias que, no obstante el difícil momento de dolor que atraviesan, deciden donar los órganos de sus seres queridos para prolongar la vida de otras personas.

Sepa más:
¿Qué opinas?