El Pleno del Congreso otorgó facultades al grupo de trabajo para realizar la investigación en el hospital Rebagliati y otras redes hospitalarias de EsSalud. Diversos parlamentarios saludaron la iniciativa y consideraron que debía ampliarse el periodo que se investigará.
La Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso investigará las presuntas irregularidades en el Hospital Edgardo Rebagliati y demás redes hospitalarias de EsSalud.
El grupo de trabajo tendrá un plazo de 120 días hábiles para realizar la investigación, luego de que el Pleno aprobara otorgarle facultades con 63 votos a favor, nueve en contra y nueve abstenciones después de un debate en el que surgieron divergencias en cuanto a los periodos a investigar.
Posturas
Desde el oficialismo, los parlamentarios Mercedes Aráoz y Carlos Bruce coincidieron en que se debe investigar los hechos ocurridos entre 2016 y 2017, ya que el periodo posterior viene siendo investigados por la Contraloría.
En tanto, desde Fuerza Popular, los congresistas Marco Miyashiro y Rolando Reátegui consideraron que el plazo debía ser ampliado hasta el Gobierno anterior porque los casos de corrupción descubiertos datan de antes de 2015.
Hernán Cevallos (FA) consideró importante que el Congreso vea el tema, porque hay mucho que diversos casos por investigar como los elevados pagos en tercerizaciones.
Sustento
El pedido de facultades de investigación fue sustentado por el presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, Luis López Vilela (Fuerza Popular). Él consideró que existen numerosas denuncias sobre irregularidades en la adquisición de bienes uy servicios; cobros indebidos, contrataciones con proveedores irregulares, adquisiciones injustificadas.
Señaló que esta situación deficiente tiene como consecuencia una atención cada vez más precaria con desabastecimiento de medicinas y hasta mala praxis.
Comparte esta noticia