Médicos de EsSalud durante la operación de implante del corazón. | Fuente: EsSalud

Especialistas del Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR) del Seguro Social de Salud (EsSalud) salvaron la vida de un paciente de 49 años, a quien le realizaron un trasplante de corazón, cuyo órgano fue trasladado de Arequipa a Lima en un vuelo aéreo.

El operativo se inició esta madrugada con un vuelo chárter de un avión de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) que hizo posible el traslado del equipo médico de Procura, que, junto a sus pares de Arequipa, se encargó de extraer el órgano de manera exitosa en poco más de una hora, tiempo ideal para su posterior implante.

Una vez en Lima (Grupo Aéreo N° 8), los médicos y el corazón fueron transportados en un helicóptero que aterrizó en el helipuerto del hospital Edgardo Rebagliati Martins, siendo su destino final el INCOR. El equipo médico estuvo liderado por el médico cirujano Zoe Díaz.

Una vez ingresado, el órgano fue entregado a otro grupo de especialistas multidisciplinario que, previa preparación, se encargó de trasplantar el corazón a un receptor que se encontraba en lista de espera. El proceso quirúrgico duró varias horas y estuvo encabezado por el doctor Julio Morón Castro, médico cirujano y director del INCOR.

A la fecha, el INCOR de EsSalud ha realizado 73 trasplantes de corazón, con resultados exitosos, de los cuales cuatro se han realizado este año, gracias a la donación voluntaria.

¿Qué opinas?