Técnica secuencial se desarrolló por primera vez en el país con órgano donado por adolescente, el cual fue colocado a hombre de 56 años y el hígado de este, a su vez, fue trasplantado a otro paciente.
Por primera vez en el Perú se realizó un trasplante secuencial que permitió salvar la vida de dos pacientes que padecían graves enfermedades. En la operación, llevada a cabo por especialistas del EsSalud, se utilizó el hígado donado por una paciente cadavérica, el cual fue colocado a un hombre de 56 años y el hígado de este, a su vez, fue trasplantado a otro asegurado.
Esta técnica quirúrgica, denominada trasplante hepático dominó (THD), se desarrolló en el Hospital Guillermo Almenara, donde en 2000 también se realizó el primer trasplante de hígado en el país.
Misael España Osorio (56), uno de los beneficiados con esta acción pionera, padecía de polineuropatía amiloidótica familiar, una rara enfermedad que impide que el hígado produzca una enzima que hace que el amiloide se metabolice.
Esta anomalía, a su vez, provoca daños a las estructuras nerviosas, a tal punto que a futuro la salud del asegurado se iba a ir deteriorando hasta llegar a la postración. A España Osorio se le implantó el hígado de una adolescente que falleció en Arequipa.
En tanto, Alex Gonzalo Olivares Ortiz, de 60 años, recibió a su vez el hígado del primer paciente. Él fue diagnosticado de cirrosis hepática y desde hace un año estaba en lista de espera. Su tiempo de vida sin trasplante era muy corto.
"Gracias a su alta especialidad médica y equipamiento, EsSalud pone al Perú a la vanguardia de técnicas quirúrgicas que se aplican en el mundo y ahora realiza trasplantes secuenciales, al igual que otros hospitales y centros especializados de Europa", dijo José Chaman Ortiz, jefe del Departamento de Trasplantes del hospital Almenara y quien lideró la operación.
Comparte esta noticia