Personal médico transporta un corazón donado para salvar la vida de un paciente en Lima. | Fuente: EsSalud

Nueve pacientes en lista de espera recuperarán la esperanza de vida gracias a una serie de operativos realizados en simultáneo para transportar órganos donados por pacientes fallecidos en Cusco y Lima, informó el Seguro Social de Salud (EsSalud).

Los familiares de un hombre de 40 años, que murió a consecuencia de un traumatismo encéfalo craneal (TEC) grave en un hospital del Ministerio de Salud (Minsa) en Cusco, donaron el corazón, riñones e hígado de su ser querido.

El corazón fue traído a Lima en un vuelo comercial; luego fue trasportado desde el Grupo Aéreo Nº 8 (Callao) en un helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú hasta el helipuerto del hospital Edgardo Rebagliati, donde fue derivado al Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR) de EsSalud. Teniendo en cuenta que se trataba de una operación excesivamente delicada, la tarea no podía durar más de cuatro horas.

En este centro especializado los médicos trasplantaron el órgano a un paciente joven que presentaba insuficiencia cardiaca severa y se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos.

En tanto, el hígado y los riñones del donante cusqueño serán trasplantados a tres personas por otro grupo de especialistas de EsSalud en el hospital Guillermo Almenara.

En tanto, en el hospital Rebagliati, una mujer de 50 años, que falleció a consecuencia de una grave enfermedad, donó el hígado, riñones y córneas para salvar la vida de otros cinco pacientes.

La importancia de donar

Patricia Chilet, subgerente de la Gerencia de Procura y Trasplante de EsSalud, resaltó que, pese a tratarse de un difícil momento, dos familias en Cusco y Lima respetaron la decisión de donar los órganos de sus seres queridos fallecidos.

Nueve pacientes en lista de espera serán bendecidos con una nueva oportunidad de vida gracias a la voluntad de dos personas que donaron sus órganos”, indicó la funcionaria.

Además, explicó lo vital de la operación para el receptor del corazón: "El paciente que espera el trasplante cardíaco se encuentra con criterios de urgencia cero, es decir que está en un momento crítico que si no llegaba el órgano, el paciente podía perder la vida. Es un hecho sumamente importante, la población debe entender la importancia de decidir en vida donar los órganos".

Resaltó que EsSalud cuenta con el personal especializado y la logística necesarios para realizar estas complejas operaciones. Asimismo, agradeció el apoyo de la FAP en el traslado de los órganos.

Actualmente, más de dos mil personas de distintos hospitales de EsSalud esperan un órgano para seguir viviendo.

¿Qué opinas?