Gloria Montenegro
La ministra de la Mujer pidió el apoyo de los vecinos en lo que respecta a alertar a la Línea 100 en casos de violencia doméstica. | Fuente: Andina

Esta mañana, en declaraciones a los medios, la titular de la cartera de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Gloria Montenegro, aseguró que durante los 70 días del Estado de Emergencia Nacional para evitar la propagación de la COVID-19 se han registrado más de 112 casos de violación sexual a niñas, además de otros que aún se encuentran en investigación.

“Estos agresores tienen que estar presos”, señaló la ministra.

Por otro lado, la excongresista aseguró que existen 12 casos graves de niños víctimas de violencia doméstica que han sido rescatados y puestos a en centros de acogida residencial. Sus familias, aclaró, se encuentran recibiendo tratamiento psicológico en la búsqueda de “salvaguardar la integridad” de los pequeños.

“Estamos viendo aquellos casos en los que las llamadas nos subrayan que a los niños los maltratan todos los días”, indicó y aseguró que las llamadas de los vecinos a la línea 100 del MIMP han sido vitales para atender este tipo de situaciones. En esta línea, pidió a los vecinos comunicarse para alertar sobre cualquier caso de violencia.

Finalmente, Montenegro aseguró que la articulación de las comunidades distritales permite reducir los índices de violencia. “En caso de los feminicidios se han reducido, los casos de violencia también. Lo que nos preocupa es que las llamadas han crecido más del 50%”, explicó.

Quienes se comunican con la línea 100, aclaró, son colocados dentro de un mapa de riesgo, con el objetivo de que puedan ser atendidos por equipos itinerantes con psicólogas y asistentes sociales que mantienen permanente comunicación con la policía. “En zonas de riesgo han dado buen resultado”, finalizó.