Estudios muestran que "píldora del día siguiente" no es abortiva, afirman

Manuel Peña, representante de la OPS y de la OMS en el Perú, sostiene que los estudios demuestran que esta medicina no tiene efectos abortivos. Se mostró sorprendido por la decisión del TC.
Foto: Internet
El doctor Manuel Peña, representante en el Perú de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aseguró que hasta el 31 de julio de este año no hay un solo informe que demuestre que la 'píldora del día siguiente' tiene efectos abortivos.

"Destacamos, subrayamos y rescatamos que la investigación hasta el 31 de julio de este año no hay ningún estigma, al contrario cada día más demuestra el carácter no abortivo del anticonceptivo oral de emergencia que se tiene en el Perú", dijo en RPP.

"Entre el 2000 y 2005 instituciones de Finlandia, México, Chile, Estados Unidos y Suecia, y un equipo de investigadores demostró que no había un efecto abortivo y eso quedó sellado con un informe que OMS envió mundialmente", agregó.

Al respecto, Peña se mostró sorprendido por la decisión del Tribunal Constitucional (TC), que ordenó al Ministerio de Salud suspender la distribución gratuita de esta medicina. "En 2006 fue un punto cerrado. Nos sorprendió este regreso. Parece que no se ha leído toda la información  después del año 2000", opinó.