El funcionario de Defensa Civil, Carlos Balarezo, refirió que en el caso de confirmarse la presencia de 'El Niño', la recomendación será que no se siembre algodón.
Representantes del Comité Regional de Defensa Civil en Lambayeque, dirigentes de la Comisión de Regantes de Chiclayo y otras instituciones se reunieron hoy (lunes), con el fin de evaluar el posible aplazamiento del inicio de la campaña agrícola ante la inminente llegada del Fenómeno 'El Niño'.
Tras una serie de exposiciones se acordó que esperarán el comunicado oficial que emitirá, en el trascurso del mes, el Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) para determinar si se posterga o no la siembra de algodón y otros cultivos, en coordinación con el Comité Técnico de Plan de Cultivo y Riego 2015 - 2016.
Carlos Balarezo refirió que, de confirmarse la presencia de 'El Niño', la recomendación será que no se siembre algodón en el último trimestre del año o en todo caso se efectúe una postergación, para evitar que los hombres del campo registren pérdidas económicas.
Por su parte, el dirigente de los agricultores José Olivos Gonzáles precisó que mantienen la esperanza de que el fenómeno climático no se presente, pues miles de campesinos de esta región resultarían afectados.
En la reunión, también se determinó iniciar la limpieza de las acequias Cois, Pulen y Yortuque de Chiclayo, para que las aguas discurran con mayor facilidad y evitar así posibles desbordes por la intensidad de las lluvias.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia