Exhibirán 20 tumbas halladas en complejo arqueológico El Chorro

La exhibición denominada ´El Chorro y el Origen de la Metalurgia del Cobre en Lambayeque´ se realizará por 30 días desde el próximo 15 de enero, informó el arqueólogo, Walter Alva.
RPP/ Rosario Coronado (Referencial)

El contenido e información de 20 tumbas halladas en el complejo arqueológico El Chorro, ubicado en el distrito chiclayano de Pomalca, (región Lambayeque), serán expuestas por primera vez en el museo Tumbas Reales de Sipán.

El director de este recinto, Walter Alva Alva, precisó a RPP Noticias que la exhibición denominada “El Chorro y el Origen de la Metalurgia del Cobre en Lambayeque” se realizará por 30 días desde el próximo 15 de enero.

Precisó que los hallazgos pertenecen a diferentes épocas culturales desde el periodo Formativo Tardío hasta la época Inca. Entre sus contendidos se encuentran cuerpos enfardelados de personajes de diferentes edades y clase social, adornos de cobre y cobre dorado, collares de conchas spondylus, vasijas de cerámica, mates, ofrendas textiles y otros.

En El Chorro, cuyos trabajos se iniciaron en el 2009, se identificaron tumbas que pertenecen al periodo Formativo Tardío, Lambayeque, Chimú e Inca, y ornamentos de cobre nunca antes registrados”, puntualizó Alva.

Recordó que entre las tumbas destacan la de un infante de alto status, enterrado en posición sentada, diferentes al resto de los personajes descubiertos en la zona. Este no tenía más de tres años y fue calcinado después de su muerte.

Lea más noticias de la región Lambayeque