Un ataque cibernético alertó a diversos agentes del sistema financiero a nivel mundial. En el Perú, la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) informó detectó que desde las 3 de la mañana de este viernes que se venían realizando una serie de ataques cibernéticos.

"Los ataques buscan información de clientes, por ejemplo de tarjetas de crédito. Buscan tener flujo efectivo. Por ejemplo lo que pasó en el banco de Chile que infiltrándose pudieron sacar dinero del banco", explicó en RPP Alexander García, director de ciberseguridad y privacidad de Pricewaterhousecoopers (PwC).

Según explicó el experto, los bancos "son potencialmente atacados". Por ello responde a los mismo las 24 horas, los 7 días de la semana. Un ataque como el reportado este viernes lo único que genera es "una respuesta mucho mayor por parte de las entidades financieras". Ante un eventual ataque masivo lo recomendable es no caer en mensajes sospechosos ni ingresar a links de dudosa procedencia. 

"Lo primero que se debe hacer es no responder cualquier correo sospechoso que llegue pidiendo información financiera, que es uno de los modelos de ataque que ha sucedido. Lo segundo es obtener una adecuada diligencia para el manejo de información para evitar cualquier fishing o robo de información por parte de delincuentes informáticos", recomendó.

No se puede afirmar nada hasta el momento del efecto que puede tener el ciberataque. García opina que las entidades bancarias deben de comunicar oportunamente cuáles han sido los resultados de las investigaciones posteriores a estos eventos.

"Por lo general en ciberataques como este tipo se activan procedimientos de gestión de crisis y como estados de estos se realizan investigaciones forenses que buscan el origen de estos ataques", afirmó.


La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) informó que desde las 3 de la mañana del viernes se venían realizando una serie de ataques cibernéticos contra distintos agentes del sistema financiero mundial. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?