Luego de que el expresidente Martín Vizcarra indicara que participó en los ensayos clínicos del laboratorio Sinopharm, RPP Noticias conversó con especialistas y personas claves de diversos ámbitos para analizar las repercusiones de este caso.
El abogado penalista, Carlos Caro, indicó que los funcionarios públicos tienen prohibido recibir prestaciones con empresas con las que han estado negociando un contrato. "La Fiscalía podría abrir una investigación por el delito de corrupción de funcionarios", añadió.
El investigador y médico en inmunología comparada, el Dr. Juan More Bayona, consideró que anunciar que el entonces, presidente de la República era voluntario de los ensayos clínicos de Sinopharm, hubiera generado un entorno de mayor confianza respecto a las vacunas en el Perú.
Pedro Angulo, ex secretario general de Palacio de Gobierno, reconoció haber autorizado el ingreso a la sede del Ejecutivo del Dr. Germán Málaga y de una enfermera, pero aseguró no tener conocimiento de si es que el expresidente Martín Vizcarra fue inoculado.
El Dr. Alfredo Celis, presidente del Comité de ética del Colegio Médico del Perú, informó que se encuentran recopilando información para iniciar un proceso ético indagatorio que determine si el Dr. Germán Málaga infringió el Código de ética.
La abogada penalista Romy Chang estimó que la participación de Vizcarra en los ensayos clínicos no configura un delito. "Si él hubiera pedido que se le aplique necesariamente la vacuna y no un placebo, tampoco podría considerarse un delito pero sí una falta grave", sostuvo.
Omar Cairo, abogado constitucionalista, explicó cuáles serían las consecuencias de censurar a la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, en relación a las negociaciones de las vacunas contra la COVID-19.
Comparte esta noticia