Faltan maestros quechuas en zona andina lambayecana

Rosa Huamán, denunció que niños de Inicial y primer grado que tiene al quechua como lengua materna, sufren con profesoras que solo hablan castellano.
RPP/ Vania Cabrejos Purizaca

La dirigente de la comunidad campesina San Juan de Cañaris, Rosa Sara Huamán Rinza, denunció que en muchos caseríos quechuas del distrito andino de la provincia de Ferreñafe, faltan profesoras y profesores de habla quechua, que reemplacen a los maestros de habla castellana en las escuelas de la zona.

“La presencia de profesores castellanos en caseríos quechuas, es un problema, donde los niños de Inicial y los primeros grados sufren, pues tienen al quechua como lengua materna y no entienden a las maestras que llegan de la costa” indica Huamán Rinza.

La comunera indicó que las autoridades educativas del Gobierno Regional sabiendo que hay población quechua en la zona andina que necesita recibir educación en su idioma, permiten el envío de maestros de habla castellana, que no cumplen con el plan curricular.

“En Cañaris hay caseríos a los que se llega tras 8 a 10 horas de camino, y por ser lejanos los profesores saben que nunca recibirán a los supervisores, los que llegan solo a colegios a donde llega el carro, y de eso se aprovechan, para dejar abandonados a los niños” indicó.

La exposición de la realidad educativa en el distrito andino de Cañaris, la realizó en el tercer día del encuentro taller descentralizado para la formación de comunicadores y comunicadoras indígenas clausurado a las 18 horas de este sábado en Chiclayo.

Lea más noticias de la región Lambayeque