Fernando Rodríguez, el emprendedor que fabricó válvulas gratuitas para respiradores durante la emergencia

Antes de la pandemia fabricaba moldes para chocolatería con impresoras 3D, pero debido a la emergencia, empezó a adaptar válvulas que aportan oxígeno a presión. Con su iniciativa, ya ha salvado varias vidas. Conoce su historia.

Fernando Rodríguez, el emprendedor que fabricó válvulas gratuitas para respiradores durante la emergencia
Fernando trabaja junto con su padre, quien es su socio. | Fuente: Fernando Rodríguez

Ante la emergencia por la COVID-19, la necesidad de contar con válvulas de oxígeno y respiradores mecánicos es crucial, de ello depende la vida de miles de peruanos que hoy pasan duros momentos tras haberse contagiado del virus. Lamentablemente, el número de válvulas y respiradores es limitado y muchos de los compatriotas no pueden tener acceso a ellas.

Con el objetivo de que más personas puedan recibir oxígeno y eviten llegar a un estado crítico que requiera respiradores mecánicos, Fernando Rodríguez, un emprendedor peruano, mercadólogo de profesión, ayudó a modelar, rediseñar y fabricar una válvula para respiradores que ya ha salvado más de una vida. Gracias a esta iniciativa solidaria, ha sido seleccionado en el concurso “Peruanos Camiseta” como parte de los ocho peruanos que fomentan el bien común en esta época difícil.

Todo empezó cuando el doctor Oscar Guzmán lo contactó para hacer una modificación de la válvula Charlotte, con el fin de que puedan acoplarse a las máscaras de buceo tipo snorkel. “La principal característica de este sistema es suministrar oxígeno a presión a los pacientes, para que no entren en un estado crítico y no necesiten un respirador mecánico “, comenta Fernando.

Él logró adaptarla y optimizarla mediante impresión 3D, dando como resultado un dispositivo que sirve para oxigenar con alto flujo y compresión. Gracias al oxígeno a presión que suministra la válvula, el pulmón del paciente se expande y evita que entre en un escenario crítico.

Antes de la emergencia, Fernando se dedicaba a la fabricación de moldes para chocolatería con su empresa Choco Diseños, hasta que recibió el pedido de ayuda del médico. “Aparentemente no tiene mucho que ver, pero dentro del desarrollo de un molde para chocolate se aplica tecnología de corte láser, modelado e impresión 3D. En las máquinas que tenemos con estas tecnologías se han hecho las válvulas”, resalta.

La principal característica de este sistema es suministrar oxígeno a presión a los pacientes.
La principal característica de este sistema es suministrar oxígeno a presión a los pacientes. | Fuente: Fernando Rodríguez

Actualmente, sigue adelante con Choco Diseños, pero, a la vez, ha creado la empresa Enterplast para dedicarse a la fabricación y comercialización de protectores faciales. Para seguir contribuyendo en la lucha contra el virus, ha donado 50 protectores faciales a la Congregación Alegría y Esperanza que ayuda a la comunidad de Cantagallo y a diversos policías que transitan cerca de su zona.

Con el fin de que la iniciativa se expanda y se puedan adaptar más válvulas, Fernando ha subido el modelo a una página universal para que cualquier persona pueda descargarla e imprimirla en 3D. “Yo los invito a todos los que tengan impresoras 3D a que se descarguen el plano. Nos pueden contactar para hacer más piezas”, comenta.

Sobre su motivación, explica que asumió el reto para ayudar a más personas, en especial, al doctor Guzmán, quien está en el campo de batalla todos los días y que requería de su ayuda. “Hicimos casi 40 piezas que fallaron, hasta que logramos el prototipo exacto”, explica.

"Peruanos Camiseta" es una campaña de Alicorp y RPP que busca motivar un cambio de conducta positivo en las personas en torno a los valores cívicos enfocados en la actual coyuntura de la pandemia por la COVID-19. Como peruanos, tenemos la obligación de convertirnos en los mejores exponentes de comportamiento cívico, practicando el respeto, la responsabilidad y la solidaridad, sobre todo, en este tiempo de crisis.