Fernando Zavala
Fernando Zavala dijo que delegación de facultades no modificará metas fiscales. | Fuente: Foto: La República

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, habló sobre la medida propuesta por el Ejecutivo de elevar el Impuesto a la Renta de 28 % a 30 %. "El incremento del Impuesto a la Renta (IR) que se busca con la delegación de facultades legislativas compensará la rebaja del IGV", dijo.

"El IR pasa de 28 % a 30 %; sin embargo, se baja la tasa de dividendos, por lo que la combinación sigue siendo la misma, aunque en términos de recaudación aumenta", explicó.

Compromisos fiscales. El primer ministro dejó en claro que el Gobierno cumplirá con los compromisos fiscales. "Debemos mantener las políticas de déficit fiscal, es decir la trayectoria. Estamos comprometidos a alcanzar un déficit fiscal de 2.5 % para el próximo año con una tendencia decreciente y el tema de facultades no cambiará esa trayectoria establecida", comentó.

Propuesta es cuestionada. La propuesta del Gobierno ha sido cuestionada por algunos gremios empresariales, como la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), cuyo presidente Andreas von Wedemeyer sostuvo que el país debe contar con “un sistema tributario amigable, simple y competitivo a nivel internacional, que fomente la formalidad y, sobre todo, que no comprometa la estabilidad fiscal”.

 

La Sociedad Nacional de Industrias
La Sociedad Nacional de Industrias señala que para incentivar la inversión extranjera, se necesita otorgar condiciones favorables. | Fuente: Foto: Perú21