Fernando Zavala
Fernando Zavala agradeció a los congresistas por la confianza otorgada a su gabinete. | Fuente: Foto: Gestión

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, consideró que, actualmente, falta un Estado eficiente. "Yo sí creo que en el Perú de hoy falta más Estado", afirmó el primer ministro.

¿Cómo se define políticamente? "(Me defino políticamente) de centroderecha. Ayer me criticaban por ser neoliberal. Esto lo comenté con un congresista, al que le dije que quizás hace quince años era neoliberal pero hoy ya no. Y en realidad, nunca me consideré un neoliberal. Creo en la libertad económica, pero al mismo tiempo ahora entiendo un poco más la realidad del país y comprendo la importancia de contar con un Estado con más cobertura para la gente".

¿Crisis? A pesar de que señaló, durante su presentación ante el Congreso de la República para el voto de confianza, que al llegar al gobierno encontraron una situación económica difícil, heredada de la gestión de Ollanta Humala, Zavala aclaró que no han recibido un país en crisis. "No estamos en crisis, sí estamos ante una situación deteriorada. Y eso implica brechas importantes", comentó en entrevista con el diario La República.

Sistema de pensiones. “Creo que es importante consultar con expertos internacionales y hacer los cambios necesarios. Nuestro sistema de AFP y público puede y debe ser perfeccionado. Pasa que la cobertura es mínima y la mayoría de gente está fuera del sistema previsional. El gran problema no ha sido solucionado”.

Voto de confianza. El Congreso de la República otorgó el viernes último el voto de confianza al gabinete de ministros que preside Fernando Zavala, por 121 votos a favor, dos en contra y una abstención. Tras ello, el primer ministro dijo a RPP Noticias que lo que les queda es trabajar “24 por 7”. "Siento que hay un grado de optimismo para lograr un Perú mejor. Después de este voto de confianza lo que nos queda trabajar 24 por 7 para llevar a cabo este plan", comentó.

Fernando Zavala durante su presentación ante el Congreso para recibir el voto de confianza.
Fernando Zavala durante su presentación ante el Congreso para recibir el voto de confianza. | Fuente: Andina
El Congreso de la República otorgó el voto de confianza al gabinete de ministros que preside Fernando Zavala.
El Congreso de la República otorgó el voto de confianza al gabinete de ministros que preside Fernando Zavala. | Fuente: Andina
El titular del Gabinete Nacional, Fernando Zavala, junto a sus ministros en conferencia de prensa.
El titular del Gabinete Nacional, Fernando Zavala, junto a sus ministros en conferencia de prensa. | Fuente: Andina