El director de Gestión de Infraestructura y Servicios de Transporte del MTC, David Miranda, indicó que el expediente técnico del Ferrocarril Lima-Ica estará listo en dos años y la ejecución del proyecto durará entre 6 y 7 años.
El Ferrocarril Lima-Ica, proyecto que involucra una inversión de 6 500 millones de dólares estaría listo en 2032 y comenzaría transportando a 40 000 pasajeros por día, según indicaron desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Así lo sostuvo David Miranda, director de Gestión en Infraestructura y Servicios de Transporte del MTC al Canal Online de la Agencia Andina. Dijo también que el expediente técnico estará listo dentro de dos años.
“La ejecución de un proyecto como este dura aproximadamente 6 a 7 años. Podríamos estar hablando que el expediente técnico lo tendríamos terminado en el 2027 y la obra en el 2032, optimizando la ejecución con las buenas prácticas de gestión de proyectos sería el 2032 o 2033 para tener las bondades del tren disponibles para la sociedad”, indicó.
El Ferrocarril Lima-Ica tendrá una locomotora, ocho vagones y 580 asientos, por lo que tendría una capacidad total de 1 400 pasajeros, lo que permitiría el traslado de casi 40 000 pasajeros por día.
El funcionario precisó que este proyecto ya obtuvo viabilidad, es decir, que es rentable socialmente y contempla una inversión de 6 500 millones de dólares para la construcción de una vía ferroviaria de 280 kilómetros.
“La idea es que se generen planes de desarrollo e impulso a los sectores económicos que tiene cada región, por ejemplo, el turismo, la gastronomía, la agroindustria y otras actividades que tienen mucho potencial para ser desarrollados tanto en Ica, Pisco, Chincha y Lima”, señaló.
Estimó que el proyecto beneficiará a 12 millones de personas, 6 millones de manera directa porque están a lo largo de la vía y otros 6 millones por el arrastre del motor económico.
Estaciones
Asimismo, indicó que el Ferrocarril Lima-Ica contempla dos vías con 47 kilómetros de puentes y viaductos, 32 kilómetros de túneles, además de 15 estaciones ubicadas estratégicamente en Villa El Salvador, Lurín, Chilca, Punta Negra, Asia, Mala, Cerro Azul, Cañete, Chincha Alta, Chincha Baja, Guadalupe, Pisco, Aeropuerto de Pisco, Paracas e Ica.
“Tendrá 15 estaciones a lo largo de su recorrido, desde Villa El Salvador hasta la ciudad de Ica. Tomemos en cuenta que hoy nos demoramos cuatro horas y media en llegar a Ica con el transporte interprovincial, pero con la alternativa del ferrocarril estaríamos hablando de aproximadamente 1 hora 45 minutos o hasta 2 horas y media con las paradas en las estaciones”, dijo.
El funcionario dijo también que son 11 los países que han manifestado su interés en conformar la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO), que brindará asistencia técnica para la ejecución del proyecto del Ferrocarril Lima-Ica, en la modalidad de Gobierno a Gobierno.
Se trata de Alemania, Austria, Canadá, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, India, Japón, Reino Unido e Italia.
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