En diálogo con RPP, el general Juan Carlos Urcariegui, jefe del Indeci, precisó que ya se han dispuesto medidas preventivas en colaboración con las autoridades locales, Policía, Ejército y bomberos para evitar daños mayores.
Ante la alerta por el aumento del caudal del río Tumbes, el general Juan Carlos Urcariegui, jefe del Instituto de Defensa Civil (Indeci), precisó que ya se han tomado las medidas debido a la posibilidad de que se desborde en las próximas horas.
En diálogo con RPP, Urcariegui precisó que se han articulado acciones con municipios locales y el gobierno regional, a fin de que se adopten medidas de prevención, tales como la colocación de sacos en lugares críticos donde el desborde pueda causar mayores daños. Asimismo, dijo que, por el momento, no es necesario evacuar a la población.
"No es necesaria la evacuación, porque el análisis de los acontecimientos permite tomar medidas en cuanto a cómo drenamos el agua que va llegando a la ciudad. Con las Fuerzas Armadas, Ejército, Policía Nacional y Bomberos, vamos a ir atendiendo las inundaciones", apuntó.
Precisó que el Indeci se mantiene alerta ante inundaciones por desborde de ríos en Tingo María, Huánuco y Picota, en donde, por el momento, no se han registrado víctimas.
Accidente fluvial en Puno
Por otro lado, Urcariegui ofreció una actualización sobre el accidente fluvial registrado en San Gabán, Puno, en el que una canoa con 15 personas a bordo naufragó en el río Inambari.
"Se recuperaron primero cinco personas vivas, luego se recuperaron cuatro fallecidos, entre los cuales había dos niños. Ayer por la tarde, con intervención de nuestra Marina Fluvial de Puerto Maldonado y de Puno, hemos apoyado y hemos logrado recuperar los cadáveres de cuatro fallecidos más", refirió.
Para atender esta y otras emergencias, el Indeci ha dispuesto la instalación de tres puestos de comando avanzados, debidamente equipados, los cuales se desplazarán a las regiones Cusco, San Martín y Piura.
Comparte esta noticia