Festividad constituye un referente de la identidad colectiva de los chalacos y se realiza cada 28 de octubre en conmemoración del terremoto-tsunami de 1746 que azotó al Callao.
En recuerdo del terremoto de 1746
La Festividad del Señor del Mar representa una tradición religiosa de más de 200 años de antigüedad, en que cada 28 de octubre, se recordaba el terremoto-tsunami de 1746 que destruyó el primer puerto.
Según los investigadores, antes de la catástrofe, el Callao tenía una población mayor a los 5000 habitantes. La tradición oral refiere que la noche del 28 de octubre de 1746, gran parte de la población chalaca se encontraba en la iglesia matriz, ubicada a orillas del mar, festejando a los santos patronos San Simón y San Judas, cuando se produjo el movimiento telúrico de tres minutos de duración.
Media hora después del terremoto, el mar se retiró, para regresar embravecido y furioso, destruyendo todo a su paso. Las olas fueron tan grandes y potentes que arrastraron algunas naves hasta el centro de la ciudad, donde actualmente funciona el Mercado Central del Callao.
Los sobrevivientes usaron la madera de una de las naves encalladas para construir una cruz, llamada la Cruz Blanca, la misma que se conserva en su mismo lugar hasta el día de hoy.
El Señor del Mar
Diez años después de aquel devastador terremoto, fue hallada la imagen del Señor del Mar entre los restos del navío de guerra San Fermín. Se dice que una pareja de pescadores encontró dentro de una caja la imagen tallada en madera de Cristo con un rostro que expresaba profunda tristeza, semidesnudo, con heridas lacerantes en su cuerpo. Este Cristo estaba sentado en una piedra con los brazos extendidos hacia delante, sosteniendo una caña. El hallazgo fue interpretado como una revelación divina, una señal del perdón de Dios y alivio a los sufrimientos desatados por el terremoto-tsunami de 1746, iniciándose el culto.
La imagen de talla colonial fue llamada en un primer momento Señor de la Caña. Más tarde fue denominada como Señor del Justo Juez o Señor de la Justicia. Finalmente, por clamor popular, se le otorga el nombre de Señor del Mar, por considerarse que fueron las olas las que permitieron su hallazgo al arrastrar al navío de San Fermín tierra dentro.
El Señor del Mar, que ha recibido el título de Patrono Jurado y Protector del Callao, sale en procesión cada 28 de octubre, fecha en la que se conmemora el terremoto de 1746, sin embargo su culto se expresa también en dos actividades mensuales a lo largo del año. Una de ellas, se realiza cada tercer sábado del mes y consiste en el cambio de ropa del Señor del Mar. La segunda se da cada cuarto jueves del mes y consiste en la organización de una Misa Retiro. Desde 1940 se incorporó como parte de la devoción al Señor del Mar, un recorrido procesional realizado cada 24 de mayo en conmemoración del terremoto-tsunami de ese año.
Comparte esta noticia