En diálogo con RPP, Julio Mendívil, presidente de la Asociación de Vehículos Tubulares, señaló que la paralización de las actividades económicas en las dunas les genera pérdidas económicas de entre S/ 60 000 y S/ 70 000 por día.
El gobierno Ica dispuso que no se realicen recorridos a bordo de los famosos tubulares por las dunas de la Huacachina y restringió el acceso de los turistas a la zona para que puedan practicar sandboard. Ello tras la fuerte tormenta de arena que se registró ayer, jueves, en la región.
Un equipo de RPP llegó a la zona y comprobó que las autoridades han colocado dos banderas naranjas, que significa nivel de riesgo intermedio, a fin de alertar a los turistas y visitantes sobre el peligro que conlleva realizar actividades en el área tras el fenómeno climático.
El señor Julio Mendívil, presidente de la Asociación de Vehículos Tubulares, señaló que han sido informados que esta restricción estará vigente hasta este domingo, 3 de agosto.
“Por disposiciones del Gobierno Regional en toda la región se cancela toda actividad turística hasta el domingo a raíz de la fuerte tormenta de arena que tuvimos ayer. […] Para evitar cualquier tipo de accidente, ya que no es visible. Se comprobó ayer que es un peligro andar en el desierto con estas tormentas que no se ve nada”, expresó.
Pérdidas económicas
Asimismo, el señor Julio Mendívil indicó que la suspensión de las actividades turísticas en las dunas les genera pérdidas de entre S/ 60 000 y S/ 70 000 por día. Sin embargo, ha manifestado que su prioridad es salvaguardar la seguridad de los turistas.
“La naturaleza no tiene aviso. Si nosotros hacemos el servicio en el desierto con esta tormenta de arena, entonces hay un riesgo y un peligro de por medio. Para evitar ese tipo de accidente y por su seguridad de ellos [los turistas] hemos decidido acatar toda todo lo que nos indica”, precisó.