FFAA compraron armamento a China por US$34.7 millones, según prensa

En informe periodístico se señala que fue el Ejército quien más material bélico adquirió en el 2009, destacando la compra de Manpad y cohetes.
Foto Wikimedia
Las Fuerzas Armadas compraron a China diverso material bélico por un total de 34 millones de dólares, convirtiéndose en uno de los principales proveedores de armamento, informa la prensa.

La República indica que la China North Industries Corporation (Norinco) encabeza a las empresas estatales chinas que más ventas han ofrecido a los militares peruanos. Le siguen, China Precision Machinery Import - Export Corporation y Poly Technologies.

El rotativo señala que es el Ejército Peruano, quien adquirió más del 90% del material comprado por el Estado. Actualmente, es esta fuerza armada la que negocia un primer lote de tanques MBT 2000 a través de Norinco, por un valor estimado de 1.400 millones, que reemplazaran a los T55 soviéticos, adquiridos durante la dictadura militar.

La República cita contratos de operaciones comerciales, hechas bajo secreto militar y la modalidad de "contratos internacionales de compra", y no bajo la usual fórmula de licitación.

Entre las adquisiciones citadas por el medio, destacan cohetes de 122 milímetros para los lanzacohetes BM 21 de fabricación rusa. Los contratos indican que son 3.000 unidades. El BM21, conocido como Grad, es un sistema múltiple de 40 lanzadores de cohetes de alto explosivo instalado sobre un camión Ural, explica el diario.

Asimismo, la China Precision Machinery Import – Export Corporation vendió un primer lote de 15 Manpad, tipo GW18. Se trata del Man Portable Air Defense System (Sistema de Defensa Individual), misil tierra – aire que cuenta con un alcance de 6.5 kilómetros.

El Ejército también compró camiones portatropas y visores ópticos nocturnos y diurnos para lanzacohetes individuales RPG 7V, granadas de mortero y munición para artillería, precisa el medio

La Marina de Guerra también adquirió 15 misiles antiaéreos portátiles Manpad Hongying FN6A de seis kilómetros de alcance, a la Poly Technologies.

Por su parte, la Fuerza Aérea adquirirá radares de vigilancia y control de espacio aéreo de largo alcance, aparte de sistemas de defensa aérea móviles y misiles antiaéreos Manpad, que según el rotativo reemplazarán a la serie Igla SAM 16 y SAM 18, cuya vida útil está por caducar.