Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Fiscalía Militar Policial inició investigación preliminar por desaparición de más de 100 fusiles de guerra

Aunque el caso fue reportado en 2021, la Procuraduría del Ejército reportó la desaparición de las armas en el 2024.
Aunque el caso fue reportado en 2021, la Procuraduría del Ejército reportó la desaparición de las armas en el 2024. | Fuente: Andina

El dominical Cuarto Poder informó que 111 fusiles de guerra fueron manipulados y se les extrajeron componentes originales.

El fiscal militar policial, teniente coronel Wilfredo Vásquez Díaz, inició una investigación preliminar contra los que resulten responsables por la presunta comisión del delito de función en agravio del Estado, por la desaparición de 111 fusiles Galil 5.56 mm en el Batallón de Material de Guerra 512. 

Después de una primera evaluación del caso, Vásquez Días consideró, según los grados de los presuntos implicados, entre los que se encuentran generales y coroneles, inhibirse del caso y elevarlo a la Fiscalía Suprema y ante la Vocalía Suprema Militar Policial.

Los hechos fueron notificados por el procurador público del Ejército, para que la Fiscalía Militar Policial, como titular de la acción penal, actúe conforme a su competencia y funciones.

Cabe precisar que el delito de función es toda conducta ilícita cometida por un militar o un policía en actividad, en acto del servicio o con ocasión de él, y que atenta contra bienes jurídicos vinculados con la existencia, organización, operatividad o funciones de las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional.

El caso

Un total de 111 fusiles de guerra del Ejército del Perú fueron manipulados y rehechos de forma artesanal sin que exista un registro de la manipulación del armamento.

La historia comenzó el 11 de enero del 2021, cuando el entonces comandante EP Zanoni Durand Oyanguren asumió como nuevo jefe del Batallón de Material de Guerra 512, en reemplazo del comandante EP Ricardo Jaramillo, según se difundió en el dominical Cuarto Poder. 

Jaramillo presentó el balance de gestión y entregó la documentación, sin alertar de ninguna irregularidad. Sin embargo, Durand, una vez instalado en el puesto, detectó que 111 fusiles Galil 5.56 del almacén 1 no contaban con el cajón de mecanismos.

Te recomendamos

Durand descubrió que varias partes de las armas eran maquetas y que, además, habían sido rehechos de manera artesanal.

El 21 de abril del 2021, Durand Oyanguren envió un oficio al general EP Mario Óscar Chávez Cresta, entonces jefe del Servicio de Material de Guerra del Ejército y hermano del exministro de Defensa, Jorge Chávez; para solicitar que la Inspectoría del Ejército tomar medidas urgentes y abrir una investigación.

Según el documento expuesto por el dominical, Mario Chávez respondió y solicitó que Durand realice un informe detallado sobre sus hallazgos.

El informe mostró el estado de las 111 armas manipuladas. Por ejemplo, uno de los armamentos carecía de componentes vitales, como la aguja percutadora, la culata y la agarradera, además se determinó que sus anillamientos estaban deteriorados y que el cajón de mecanismos había sido reemplazado por uno artesanal.

Después de recibir el balance, Chávez ordenó sancionar al comandante EP Ricardo Jaramillo con apenas ocho días de arresto simple por no reportar el caso.

El dominical dio cuenta que después se presentó una situación particular. Y es que, el 5 de noviembre del 2021, el hermano del ministro de Defensa ordenó que se dé de baja al armamento a través del método de fundición. Durand, quien descubrió las irregularidades, se mostró en contra de esa decisión.

Según el general EP Víctor Rojas, subinspector del Ejército, la medida no se ejecutó.

Zanoni Durand terminó denunciado, a pesar de haber reportado el caso

A inicios del 2022, el general EP Aldo Cornejo asumió como nuevo jefe de Material de Guerra del Ejército y ordenó que la Inspectoría del Ejército haga un informe detallado del material de guerra que existía en el Batallón 512. El balance no hizo más que ratificar la denuncia de Durand, dado que se determinó que había armas réplicas y reconstruidas artesanalmente.

Tres años después, el 17 de enero del 2024, la Procuraduría del Ejército denunció ante fuero militar la pérdida de los cajones de mecanismos de las 111 armas, pero incluyó en la denuncia a Durand, quien fue el comandante que reportó el caso a sus superiores.

A pesar de haber expuesto el caso, el comandante denunciante fue pasado al retiro en el 2023 por el proceso de renovación, mientras que Ricardo Jaramillo continúa en la institución castrense.

Te recomendamos

Podcast recomendado

¿Las armas usadas por delincuentes en Ecuador al ingresar a un canal de TV provienen de las FF.AA. peruanas? Carlos Villarreal te explica el panorama, que complica la permanencia del ministro de Defensa en el cargo.

Valgan verdades | podcast
¿Armas de delincuentes en Ecuador provienen de Perú? Esto dice el ministro de Defensa
Sergio Espinoza

Sergio Espinoza Periodista

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Especializado en la cobertura de notas policiales, internacionales y políticas. Más de cuatro años de experiencia en medios digitales.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA