Jorge Chávez, titular del Mindef, señaló que estas personas serán dadas de baja en el Ejército y seguirán afrontando las investigaciones correspondientes.
El ministro de Defensa, Jorge Chávez, informó este lunes que se ha identificado a catorce personas que estarían involucradas en el nuevo caso de robo de combustible en el Cuartel General del Ejército, ubicado en San Borja.
"Se ha identificado a 14 personas involucradas en el robo de combustible. Se ha cambiado de colocación al excomandante de batallón de Policía Militar y se ha puesto a disposición del Comando de Personal del Ejército", señaló en conferencia de prensa luego del Consejo de Ministros.
Jorge Chávez manifestó que se está tomando todas las acciones para destituir y dar de baja, por medidas disciplinarias, a los que resulten implicados en este proceso administrativo. En ese sentido, aseveró que se les aplicará todo el rigor de la ley.
Chávez indicó que se investiga en los dos niveles de Inspectoría para saber las razones y causas por las que no se detectó "esta irregularidad y delito" para tomar las acciones correspondientes.
Un sargento de la institución, Marco Antonio Auccatoma Felices, denunció en el programa 'Panorama' el robo sistemático de galones de gasolina por órdenes de un comandante para su almacenamiento dentro del Cuartel General del Ejército, el Pentagonito, y luego su comercialización irregular en el abastecimiento de vehículos privados de oficiales, suboficiales y hasta mayores.
La gasolina era almacenada en dos cilindros junto a la oficina de Grandez en el Pentagonito y que luego esta servía para abastecer los vehículos de oficiales cercanos al comandante, quienes pagaban por este combustible. El mismo Auccatoma era quien se encargaba de surtir los vehículos y recibía el dinero que luego entregaba a su comandante.
Robo de fusiles
El ministro Chavez también se pronunció respecto de la denuncia sobre la manipulación y sustracción de componentes de 111 fusiles en un almacén del Ejército. En ese sentido, aseguró que este caso fue descubierto en el año 2021, a partir del cual se realizaron acciones administrativas y de investigación hasta el año pasado, en que se trasladó toda la información a la Procuraduría del Ejército, que, a su vez, puso de conocimiento del Fuero Militar y del Ministerio Público para que tomen las acciones.
“Nuestra lucha, desde el sector Defensa, por disposición de la presidenta de la República y del presidente del Consejo de Ministros, es frontal contra la corrupción. No se va a permitir que malos elementos que estén al margen de la ley y dañen la institucionalidad de las Fuerzas Armadas continúen un día más en la institución”, expresó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia