Chef Paolo Felipe Mendoza durante programa Habla el Norte, resaltó potencial culinario de Trujillo, Chiclayo, Piura, Cajamarca y Tumbes.
El especialista en gastronomía regional Paolo Felipe Mendoza, recomendó que a los platos típicos de cada región, no se le debe alterar en sus recetas ni en sus ingredientes, para preservarlos en el tiempo tal y cual lo preparaban nuestros antepasados.
El experimentado chef, durante el programa Habla el Norte de RPP Noticias indicó que el plato típico a lo largo del tiempo, adquirió la identidad de su localidad o región y le da también una identidad y son conocidos por sus ingredientes, y si estos son alterados o reemplazados, se contribuirá a su mutación hacia otro plato.
Remarcó que los potajes típicos dinamizan la economía regional, pues a diario se ve a decenas de personas al medio día en los restaurantes de Trujillo, Chiclayo, Piura, Cajamarca o Tumbes consumiendo sus potajes típicos, generando todo una cadena económica, que parte desde los mismos campesinos productores de los ingredientes, los transportistas, los cocineros, los mozos, entre otros segmentos poblacionales que son captados por el boom gastronómico.
Resaltó que cada región tiene potajes que las identifican como el Shambar en Trujillo, el arroz con cabrito en Chiclayo, el cuy con papa en Cajamarca, el seco de chabelo en Piura, la sopa de bolas en Tumbes, por presentar a los más representantivos.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia