Dos jóvenes de la 'Generación Bicentenario' que participaron en las protestas durante la crisis política compartieron sus experiencias en RPP Noticias de cómo desactivaron bombas lacrimógenas y socorrieron a heridos.
Una integrante de la llamada 'Generación Bicentenario', quien participó en las protestas desactivando bombas lacrimógenas, afirmó este martes que salió a las calles junto a otros ciudadanos debido a la "indignación" y el "hartazgo" por la crisis política.
En entrevista con el programa Encendidos de RPP Noticias, la joven identificada como Esperanza precisó que su responsabilidad en la lucha por sus ideales era proteger a los que estaban saliendo por primera vez a protestar en las calles.
"Somos la generación que no tira bombas, sino que las desactiva. Esto ha sido parte de un aprendizaje en la cancha, pero también de las experiencias que hemos visto a través de las redes sociales en otros países, lo hemos visto en Chile, que es nuestra experiencia más cercana, nos hemos atrevido", dijo.
Esperanza reveló que aproximadamente desactivó 25 bombas lacrimógenas de la Policía Nacional del Perú utilizando bidones con agua con bicarbonato y guantes, mientras otros jóvenes los cubrían con escudos artesanales.
"Hemos usado implementos muy sencillos, muchos hemos conseguido a través de la solidaridad, que esto quede claro, nuestras mascarillas, nuestros lentes de protección. Todo eso ha sido cadena de solidaridad aunque a muchos opinólogos sostenían que 'alguien los financia', eso ha sido solidaridad de la gente, contactándose y haciendo, los que no podían salir coordinaban desde sus casas por las redes sociales, las personas de riesgos elaborando materiales, solidaridad pura", dijo.
Moises, un miembro de la brigada médica voluntaria durante las protestas, explicó que su función era atender a los manifestantes y policías que resultaban heridos durante la manifestación.
"No distinguimos, cualquier persona que necesitaba primeros auxilios nosotros estábamos ahí para brindárselos, tanto policías como manifestantes", precisó al programa Encendidos de RPP Noticias.
El joven, especialista en primeros auxilios y atención de emergencias, relató que la iniciativa nació con una idea que tuvo su hermano y un amigo. Luego hicieron la convocatoria por redes sociales y tuvieron gran acogida con donaciones de material médico.
"Es difícil poder quedarse con una sola situación, lo vivído el día sábado ea una situación es muy fuerte para todos los que estuvimos presentes ahí. Hemos atendido a personas heridas con impactos de perdigones y de impacto de bombas lacrimógenas", manifestó.
Lima
"Nos tocaba poner el pecho", dice joven que participó en las protestas durante la crisis política.
NUESTROS PODCASTS
'Entrevistas ADN': En este programa el presidente del Congreso de la República, legislador del Partido Morado, criticó a los parlamentarios que prometieron respaldar a lista de Rocío Silva Santisteban y votaron en contra.
Comparte esta noticia