Los distritos comprendidos se ubican en los departamentos de Áncash, Cajamarca, La Libertad y Lima. Según el Ejecutivo, se deberán ejecutar las medidas de excepción necesarias para afrontar esta situación.
El Poder Ejecutivo declaró este jueves en estado de emergencia 192 distritos en cuatro departamentos por el plazo de 60 días, a raíz del impacto de las intensas precipitaciones pluviales.
El anuncio se oficializó mediante el Decreto Supremo 059-2023-PCM, publicado en la separata de Normas Legales del diario oficial El Peruano.
Los 192 distritos comprendidos se ubican en los departamentos de Áncash, Cajamarca, La Libertad y Lima. En el lapso de duración, se deberán ejecutar las medidas de excepción necesarias para afrontar esta situación.
Coordinación entre entidades
El dispositivo señala, además, que los cuatro gobiernos regionales mencionados, así como los municipios involucrados, coordinarán dichas medidas con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y los ministerios de Salud, Educación, Desarrollo Agrario, Vivienda, Transportes, Energía y Minas, de la Mujer, de Desarrollo e Inclusión Social, Interior y Defensa.
"Dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo con las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes", se lee en el documento.
Además, se establece que la implementación de las acciones previstas en el decreto supremo se financia con el presupuesto institucional de los pliegos involucrados, sin demandar recursos adicionales al tesoro público.
Te recomendamos
Comparte esta noticia