El sector agricultura fue el más afectado porque la nieve cubrió alrededor de 1 500 hectáreas de cultivos.
Calles, pistas y veredas quedaron cubiertos de nieve luego de la intensa nevada que cayó en Cusco durante 12 horas. Esto provocó que vuelos a la ciudad imperial queden suspendidos al igual que actividades turísticas.
Pero fue el sector agricultura el más afectado, según Fernando Santoyo, director de Economía de la Cámara de Comercio de Cusco. Pues se perdieron sembríos de haba, quinua, papa, entre otros, destinados al consumo interno de la región.
“En este reporte inicial, tenemos cerca de 7 millones de soles en pérdidas lo que equivale a 1 500 hectáreas afectadas, lo cual incide en familias de las zonas altoandinas”, explicó el vocero al programa de Economía para Todos de RPP Noticias.
El impacto de la nieve afectó directamente a 3 000 familias dedicadas a la actividad agropecuaria, donde se incluyen ganaderos que no tenían alimento disponible para sus animales porque las tierras de pastoreo se cubrieron de nieve.
“Estamos hablando de camélidos de las zonas altoandinas como Canchis, Quipicanchis, Paucartambo”, refirió.
Turismo afectado
A raíz de la nevada, los vuelos a Cusco fueron suspendidos, pero ya han retomado; al igual que algunos servicios turísticos como el acceso a la Montaña de Siete Colores o las rutas para recorrer el Camino Inca.
“Se afectó el Camino Inca que va desde Ollantaytambo hacia la ciudadela Machu Picchu. Hay una zona que se llama Warmiwañuska que está sobre los 4 000 metros donde sí ha habido presencia de nieve y se suspendieron algunos grupos que hacen recorrido, para el día de hoy ya se están restableciendo”, declaró.
En el caso de la Montaña de Siete Colores, debido a la nieve “no puede observarse el atractivo principal”, explicó. En el caso de Machu Picchu, debido a su altura no se afectó por la nieve.
Video recomendado
Comparte esta noticia