Las altas temperaturas que se vienen registrando en Lima y otras partes del país pueden ser peligrosas no solo para las personas, sino también para nuestras mascotas. Por ello, la veterinaria Erika Quintana brindó unas recomendaciones para proteger a nuestros amigos de cuatro patas ante la ola de calor.
¿Qué es el golpe de calor? Es el nombre que usualmente se utiliza para hacer referencia al incremento abrupto de la temperatura corporal. La veterinaria Erika Quintana precisó que el golpe de calor se da en los perros y gatos, porque "estos animalitos no tienen un sistema de regulación de la temperatura como el de los humanos". "(Estas mascotas) presentan muy pocas glándulas sudoríparas, mayoritariamente las tienen en las almohadillas plantares y en la nariz. Entonces, para ellos es más difícil regular su temperatura cuando aumenta el calor corporal", mencionó.
¿Cuáles son los síntomas? De acuerdo con la especialista, el jadeo excesivo es el primer signo de que nuestra mascota está sufriendo un golpe de calor. Dijo, además, que puede producir mareos, debilidad muscular y falta de equilibrio. "Si es una mascota activa y de repente ya no quiere moverse, es posible que esté empezando con el malestar. Pueden tener inestabilidad para caminar, pueden marearse y desorientarse. Algunos incluso se desmayan o convulsionan y eso puede llevarlos hasta la muerte", acotó.
¿Qué hacer si mi mascota tiene un golpe de calor? El tratamiento es importante para que la salud de nuestra mascota no empeore. Si el perro o gato ha tenido un golpe de calor, lo primero que tienes que hacer es buscar la manera de bajarle su temperatura. "Tenemos que retirarlo de este ambiente donde le está dando el calor, de repente lo han dejado mucho rato en el patio o la azotea, hay que moverlo a un lugar más fresco", dijo Quintana, quien además recomendó no dejarlos en habitaciones con poca ventilación, encerrados en el auto o amarrados en el techo.
Si el perro o gato no presenta signos graves, se le puede dar agua con hielo, señaló Quintana. No obstante, si el animalito muestra signos graves del golpe de calor, no es recomendable darle agua helada ni se le debe apurar a tomar líquido, porque pueden ahogarse. "Hay personas que por la desesperación le ponen hielo en el cuerpo. No podemos bajarle la temperatura de esa manera abrupta, tiene que ser paulatina y monitoreada", explicó.
¿Qué tanto afecta el golpe de calor a los perros con pelaje abultado? La especialista explicó que los perros de razas nórdicas son animales, cuya grasa corporal o pelaje es mucho más denso. Razón por la cual no están preparados para enfrentar situaciones de calor. "Este tipo de perritos están más predispuestos al golpe de calor, por eso es que con ellos hay que extremar medidas ante situaciones como ahora en verano", apuntó.
Comparte esta noticia