Los cirujanos, obstetras, tecnólogos médicos, dentistas, químicos farmacéuticos, entre otros profesionales de la salud, paralizan sus actividades.
Profesionales de la salud que pertenecen al Minsa iniciaron este jueves el paro nacional indefinido en Lima y otras regiones, exigiendo al sector que preside César Vásquez cumplir con el aumento salarial acordado con diferentes gremios.
En la capital, los asistentes marchan por la avenida Abancay, en el centro histórico, e intentan llegar hasta el frontis del Congreso de la República. Los agentes policiales han empleado bombas lacrimógenas para dispersarlos.
"Nunca ha tenido la intención de solucionar este conflicto, por eso nos vemos obligados a tomar las calles", dijo Tomás Padilla, uno de los representantes de los gremios de salud.
Los cirujanos, obstetras, tecnólogos médicos, dentistas, químicos farmacéuticos, entre otros profesionales de la salud, participan en las manifestaciones.
De acuerdo con Marisabel Miranda Vera, secretaria general de la Federación de Enfermeros del Perú, el ministro Vásquez Sánchez "cerró todo diálogo" con los gremios. "No nos recibió por nada. No hemos tenido ninguna comunicación convocada por parte de él hasta el día de hoy", detalló.
En vísperas, el titular de la cartera de Economía y Finanzas, Alex Contreras, aseguró que, en los próximos días, continuarán buscando consensos para atender la demanda de los trabajadores sanitarios.
"Que esperen unos días más, que no se vayan a la huelga, no afecten a los ciudadanos", instó. "Estoy seguro de que vamos a llegar a consensos que permita atender estas necesidades sin comprometer la estabilidad fiscal", añadió.
¿Cuál es el panorama en las regiones?
RPP pudo corroborar que pacientes que acuden al Hospital Regional de Lambayeque en Chiclayo ingresan con normalidad al establecimiento para acceder a citas médicas. Las personas forman filas para la atención, ya que ningún funcionario les ha comunicado sobre una eventual reprogramación de citas.
En el Hospital Regional Docente de Trujillo, en La Libertad, el servicio no se está descuidando, pese a que el el 70 % de las enfermeras está acatando la huelga. "Se está brindando la atención al 100% a pacientes críticos y se ha armado piquetes para lo que es hospitalización", aseguró la dirigente sindical Julissa Cueva.
Te recomendamos
Comparte esta noticia