En tanto, el ministro de Salud, César Vásquez, pidió una tregua hasta el 30 de noviembre para intentar cumplir con las expectativas de los profesionales de la salud.
Haydee Peña, secretaria general de la Federación de Obstetras y vocera de los profesionales de la Salud, afirmó que la huelga nacional indefinida se retomará desde este jueves 23 de noviembre, debido a que no han llegado a ningún acuerdo en concreto con el Ministerio de Salud.
"El día de hoy, luego de 25 días de lucha, el ministro de Salud nos llamó a todos los gremios de profesionales para informarnos acerca de cuáles son los avances en las gestiones que él ha estado realizando. Sin embargo, al no tener nada en concreto, no nos queda otra alternativa más que seguir con nuestra huelga nacional indefinida a partir de mañana", dijo en La Rotativa del Aire de RPP.
"Lo que debemos tener en concreto es el decreto supremo con el cuarto tramo de la escala salarial acorde a las actas de acuerdo que hemos firmado en el año 2017. Pero hoy el ministro (de Salud) nos ha dicho que ya hizo las gestiones , que tiene la aprobación del ministro de Economía, pero ahora hay que trabajar en el Congreso", agregó.
Te recomendamos
Secretaria de Federación de Enfermeros del Perú: "El ministro de Salud cerró todo diálogo con nosotros"
En esa misma línea, Marisabel Miranda Vera, secretaria general de la Federación de Enfermeros del Perú, indicó que el no respetar el pacto sobre el aumento de los salarios fue lo que motivó el descontento de los trabajadores de la salud e indicó que el propio titular del Minsa cerró toda puerta al diálogo.
"Nosotros tenemos una escala salarial que está pactada en un acta del 2017 con todos los gremios profesionales de la salud. Lastimosamente, el ministro tomó un porcentaje de lo que nos corresponde de ese presupuesto para dárselo a los técnicos asistenciales de salud. Esa ha sido lar razón por la cual los profesionales de la salud hemos manifestado nuestro reclamo ante las instancias pertinentes por el recorte en el presupuesto", manifestó.
"Él cerró todo diálogo con nosotros, no nos recibió por nada. No hemos tenido ninguna comunicación convocada por parte de él hasta el día de hoy", añadió.
César Vásquez: "He pedido una tregua hasta el 30 de noviembre"
En tanto, el ministro de Salud, César Vásquez, pidió una tregua por lo menos hasta el 30 de noviembre para intentar cumplir con las expectativas de los profesionales de la salud.
"Ha sido una conversación bastante fluida donde hemos explicado las gestiones que estamos haciendo ante la Comisión de Salud del Congreso, de Presupuesto, ante el MEF. La expectativa que tenemos como ministerio es que este problema se solucione y se atiendan las demandas de los profesionales de la salud", aseveró.
"El Ministerio de Salud propone disponer de su presupuesto, hacer las modificaciones necesarias. Para poder atender estas demandas necesitamos la aprobación del MEF y del Congreso. Hay conversaciones avanzadas. Confío en que va a tener buen término (...). He pedido una tregua hasta el 30 de noviembre", finalizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia