Entre los principales gremios y sindicatos, se encuentran la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), quienes alegan que es momento de unirse en contra de la delincuencia.
Lima
Gremios empresariales y sindicales marchan contra la delincuencia y por la paz
“Nos están matando sin distinción”. Bajo este lema, diversos sindicatos y gremios empresariales participaron este martes en la denominada ‘Marcha contra la delincuencia y por la paz’, una movilización nacional en la que exigieron al Gobierno de Dina Boluarte ejecutar acciones concretas para enfrentar a la delincuencia común y el crimen organizado.
Este grupo de ciudadanos se desplazó por diversas calles del centro de Lima hasta el Paseo de los Héroes Navales, donde algunos de los líderes empresariales, que participaron en la marcha, tomaron la palabra para pronunciarse -en el frontis del Palacio de Justicia- sobre el alto grado de inseguridad y violencia que afecta al país producto de la delincuencia y el crimen organizado.
Cabe señalar, que en Lima, el punto de concentración fue el Campo de Marte, en el distrito de Jesús María, desde las 3:00 p.m.; mientras que, en las regiones, se realizó en las principales plazas.
La Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), fueron los grupos que participaron en este evento.
A ello se sumaron la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Confederación Nacional de Mototaxis del Perú, Asociación Empresarial Gamarra Perú, y representantes de las iglesias, entre otros.
Estos gremios comparten algo en común: todos se han visto afectados, de una u otra forma, por la delincuencia organizada, que “se torna más violenta y se expande” ante la carencia de una estrategia nacional y de acciones certeras coordinadas entre los poderes del Estado.
"Dejemos nuestras diferencias"
Justamente, el presidente de la CGTP, Luis Villanueva, precisó que, pese a las diferencias ideológicas, es momento de que los peruanos se unan para enfrentar a este mal común.
“La criminalidad y los delincuentes están matando a todos los peruanos sin distinción. Extorsionan, asaltan y roban celulares a ciudadanos y empresarios; por lo tanto, creemos que la única salida que tenemos es dejar de lado nuestras diferencias”, declaró en el programa Ampliación de Noticias.
El dirigente sindical señaló que los índices delincuenciales no solo impactan en la vida de los ciudadanos, sino también en el desarrollo económico del país, porque “se ahuyenta la inversión privada”.
Mientras tanto, el presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Gabriel Amaro, coincidió con Luis Villanueva y alegó que, si no se garantiza la seguridad ciudadana, “no podemos desarrollar nuestras actividades cotidianas”.
Amaro señaló que los trabajadores de su sector son víctimas del crimen organizado, tras contar los ataque contra los fundos, los robos a los trabajadores que cobran sus sueldos, y las extorsiones a los empresarios agrarios.
“Recibimos el llamado de la CGTP y del gremio de la construcción, y acudimos a este llamado por el problema que tiene el país”, apuntó.
A su turno, el secretario general del sindicato de construcción civil de Chimbote, Edgar Damaso, indicó que en la ciudad ancashina los crímenes y asaltos son “pan de cada día”, por lo que su gremio decidió participar en la convocatoria masiva.
Te recomendamos
Comparte esta noticia