La movilización fue convocada para este 19 de diciembre. A la fecha, han confirmado su participación la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), entre otros.
Actualidad
Gremios empresariales, agrarios y de la construcción convocan marcha contra la delincuencia y por la paz
Trabajadores, empresarios y organizaciones de la sociedad se movilizarán a nivel nacional este martes, 19 de diciembre, para participar en la denominada “Marcha contra la delincuencia y por la paz”, en la que exigirán al Gobierno central soluciones ante el alarmante crecimiento de la delincuencia común y el crimen organizado.
A la fecha, han confirmado su participación la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).
También la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Confederación Nacional de Mototaxis del Perú, Asociación Empresarial Gamarra Perú, y representantes de las iglesias, entre otros.
“Con 296 robos y un crimen por encargo (sicariato) cada 24 horas en el Perú, según datos de la Policía Nacional, y, recientemente, la condenable masacre en la mina La Poderosa en Pataz (La Libertad), se hace evidente la insuficiente capacidad de respuesta del Estado”, se lee en un comunicado emitido por la organización.
En Lima, la concentración será en el Campo de Marte (Jesús María) a partir de las 03:00 p.m.; y en las regiones se realizará en las principales plazas.
“No tenemos otra opción que pronunciarnos de esta manera”
En declaraciones al programa Ampliación de Noticias de RPP, presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Jorge Zapata, alegó que desde hace años su sector es blanco de la violencia, de la delincuencia y de falsos sindicatos que pretenden infiltrarse en las obras de construcción civil.
Zapata señaló que es organizaciones criminales han extendido sus actividades delictivas a otros sectores, entre ellos el tráfico de terrenos, un factor que – acotó – ha desbordado la capacidad de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Por su parte, el secretario de Economía de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), Félix Rosales, afirmó que los gremios citados se pusieron de acuerdo para afrontar juntos a la inseguridad ciudadana, tras contar que al menos 21 dirigentes del sector fueron asesinados por supuestas mafias.
“No tenemos otra opción que pronunciarnos de esta manera, porque somos asediados permanente y constantemente”, dijo Rosales, a la vez que pidió políticas claras del Ejecutivo para reducir los índices de criminalidad.
Te recomendamos
Comparte esta noticia