Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Cinco regiones son declaradas en emergencia sanitaria por casos de síndrome Guillain-Barré

La medida permitirá agilizar las compras de medicamentos que aseguren la provisión de servicios de atención médica ante el síndrome de Guillain-Barré.
La medida permitirá agilizar las compras de medicamentos que aseguren la provisión de servicios de atención médica ante el síndrome de Guillain-Barré. | Fuente: RPP

Las regiones declaradas en emergencia son Piura, Lambayeque, La Libertad, Junín y Lima para las que el Minsa garantiza una adecuada cobertura ante el síndrome de Guillain-Barré.

Ante el incremento inusual de casos de síndrome de Guillain-Barré en algunas regiones, el Ministerio de Salud (Minsa) decidió declarar en emergencia sanitaria por 90 días en los departamentos de Piura, Lambayeque, La Libertad, Junín y Lima.

Según el Decreto Supremo Nº 013-2019-SA publicada el sábado en una edición extraordinaria del boletín de normas de El Peruano, el Minsa y el Instituto Nacional de Salud (INS), dentro de sus competencias, deberán efectuar las acciones inmediatas desarrolladas en el plan de acción.

La norma permitirá promover las condiciones que garanticen una adecuada cobertura de las prestaciones de salud a la población que presenta este diagnóstico de Guillain-Barré y agilizar las compras de medicamentos que aseguren la provisión de servicios de atención médica.

Asimismo, se establece que la implementación de esta declaratoria de emergencia en cinco regiones se financia con el presupuesto del Minsa, que consiste en 6'740,000 soles. "Sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público", resalta el Decreto Supremo.

 

DATOS

De acuerdo al Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, los casos actuales del síndrome de Guillain-Barré presentan características inusuales y atípicas que requieren de tratamiento de inicio rápido o inmediato.

Ayer el Seguro Social de Salud (EsSalud), informó que activó el "Protocolo sanitario de urgencia para la vigilancia del Síndrome de Guillain-Barré".

La institución indicó que en cada uno de sus hospitales se constituyó un equipo de vigilancia de dicha enfermedad, integrada por profesionales de los servicios de Neurología, Medicina Interna, Infectología, Unidad de Cuidados Intensivos, Laboratorio y Epidemiología.

Hasta el momento el Minsa reportado cuatro víctimas mortales por el síndrome de Guillain-Barré: dos en Piura, una en Junín y otra en La Libertad. 

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA