La medida permitirá agilizar las compras de medicamentos que aseguren la provisión de servicios de atención médica ante el síndrome de Guillain-Barré. | Fuente: RPP

Ante el incremento inusual de casos de síndrome de Guillain-Barré en algunas regiones, el Ministerio de Salud (Minsa) decidió declarar en emergencia sanitaria por 90 días en los departamentos de Piura, Lambayeque, La Libertad, Junín y Lima.

Según el Decreto Supremo Nº 013-2019-SA publicada el sábado en una edición extraordinaria del boletín de normas de El Peruano, el Minsa y el Instituto Nacional de Salud (INS), dentro de sus competencias, deberán efectuar las acciones inmediatas desarrolladas en el plan de acción.

La norma permitirá promover las condiciones que garanticen una adecuada cobertura de las prestaciones de salud a la población que presenta este diagnóstico de Guillain-Barré y agilizar las compras de medicamentos que aseguren la provisión de servicios de atención médica.

Asimismo, se establece que la implementación de esta declaratoria de emergencia en cinco regiones se financia con el presupuesto del Minsa, que consiste en 6'740,000 soles. "Sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público", resalta el Decreto Supremo.

 

DATOS

De acuerdo al Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, los casos actuales del síndrome de Guillain-Barré presentan características inusuales y atípicas que requieren de tratamiento de inicio rápido o inmediato.

Ayer el Seguro Social de Salud (EsSalud), informó que activó el "Protocolo sanitario de urgencia para la vigilancia del Síndrome de Guillain-Barré".

La institución indicó que en cada uno de sus hospitales se constituyó un equipo de vigilancia de dicha enfermedad, integrada por profesionales de los servicios de Neurología, Medicina Interna, Infectología, Unidad de Cuidados Intensivos, Laboratorio y Epidemiología.

Hasta el momento el Minsa reportado cuatro víctimas mortales por el síndrome de Guillain-Barré: dos en Piura, una en Junín y otra en La Libertad. 

¿Qué opinas?