Hay 144 mil peruanos en España con residencia legal, informan

Embajador Javier Elorza destacó que la comunidad peruana en España se ha ´integrado de manera gradual y positiva´. ´Han comprendido las vías para participar en nuestra sociedad´, dijo.
Actualidad
00:00
Foto: RPP
En España, hay 144 mil peruanos con tarjeta de residencia legal, informó el secretario general de Asuntos Consulares Migratorios de la Cancillería de España, embajador Javier Elorza.

Destacó que la comunidad peruana en el país europeo se ha "integrado de manera gradual y positiva", y saludó el que Perú es un país que tiene casi al 100 por ciento, una legalización plena de sus connacionales.

"Han comprendido las vías para participar en nuestra sociedad", anotó.

En los estudios de RPP, el diplomático indicó que el 2009, siete mil 100 peruanos adquirieron la nacionalidad española sin perder la suya, ya que su código civil no lo exige.

Asimismo, informó que de los 144 mil compatriotas residentes en España, 115 mil podrán votar en las elecciones municipales a llevarse a cabo en marzo del 2011.

Comentó que el principal problema al que se enfrenta su país es el "drama del paro", en referencia a la caída del empleo, teniendo allí la tasa más elevada con 18.8%, cuando en el resto de países europeos no llegan al 10%.

También aprovechó para indicar que no ha habido aumento de acciones xenofóbicas y racistas.